Páginas

Edición 53

SALINAS PREPARA EVENTOS POR CANTONIZACIÓN
 

En el salón de la cultura del edificio "Riviera del Mar", se llevó a efecto la presentación de las 39 candidatas a Reina del cantón Salinas y su corte de honor, por el período 2009 - 2010, evento que se desarrollo en días pasados, contando con la presencia de la Sra. Rocío Rosales de Borbor, Presidenta del Patronato Municipal "Virgen del Cisne"; Sr. Dennis Córdova Secaira, Vice-Alcalde; Lcda. Sara Chalén Rodríguez, Lcda. Emma Bazán Freire y Sra. Tomasita Lino Santos, Concejales del Cantón Salinas, además el Lcdo. Boris Sarmiento, Misólogo y familiares de cada una de las jovencitas.

Las candidatas representantes de las diferentes instituciones, fueron presentadas oficialmente por la Sra. Rosales de Borbor, primera dama del cantón, expresando lo siguiente "Como directora del evento de Elección de la Reina del Cantón, constituye un honor recibirlas y presentarlas públicamente a ustedes señoritas ante quienes conforman la provincia de Santa Elena. Es de resaltar la belleza de la mujer Salinense que representa un conjunto de valores, culturas y tradiciones que harán que la próxima reina, nos represente con mucho orgullo a nuestro querido cantón Salinas, que gracias a sus hijos a salido adelante convirtiéndolo en el mejor lugar de la costa Ecuatoriana por su belleza, calidez humana y trabajo constante", concluyó.

En estos días las candidatas han participado en una serie de eventos para promocionar el torneo de belleza, e ir adquiriendo experiencia en su trato con la prensa y el público, esto les servirá para el día del concurso que se realizará el 12 de diciembre en un evento de gala.

En Rueda de Prensa
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES PIDEN DIÁLOGO CON ALCALDE DE LA LIBERTAD



En rueda de prensa convocada por los directivos de la Asociación de Empleados Municipales al mando de Jazmín Sanguña, que contó con la asistencia de medios de comunicación y la participación de una parte de los empleados municipales, especialmente aquellos que se sienten perjudicados por haber sido despedidos de la institución municipal libertense. Algunos dicen que tenían varios años de servicio, y que apelarán ante las autoridades laborales pertinentes.

La protesta de la Asociación de  Empleados  Municipales de La Libertad es porque  fueron despedidos 13 empleados y creen que los despidos se van a incrementar.
Ellos han solicitado en algunas ocasiones dialogar con el primer personero Municipal Econ. Marco Chango, pero no han sido recibidos, culpan de ello  al  asesor jurídico de la institución municipal Ab. Roosevelt Serrano que no resuelve sus pedidos laborales de ley como es la homologación de sueldos y otras remuneraciones. Por ello han convocado a la prensa para que la ciudadanía se informe de la situación actual en la institución libertense y comunican los directivos de la Asociación de Empleados Municipales que a pesar de esta discrepancia entre autoridades y empleados las labores en la municipalidad de la Libertad no se suspenderán de ninguna manera.
No se ha conocido el criterio de las autoridades de la municipalidad de La Libertad sobre el problema.

IVÁN KAVIEDES VISITÓ LA PENÍNSULA


Fue sorpresivo el anuncio que el mundialista ecuatoriano Iván Kaviedes, iba a realizar una pichanga futbolística invitado por el alcalde de Salinas Ab. Paul Borbor.
 
 Así fue el destacado jugador que ha vestido la casaquilla de muchos grandes equipos en Italia, España, Portugal, Inglaterra y en Ecuador en equipos como: Emelec, Barcelona, Liga de Quito y El Nacional y pasó a la historia con el gol que anotó ante los uruguayos en el Atahualpa, con ello clasificamos al mundial  de Corea-  Japón, estuvo visitando la península de Santa Elena y participó en un encuentro amistoso en Salinas,  anotó a través de un penal que le hicieron, en el equipo contrario el alcalde Borbor anotó dos goles y dicen que lleva como 1484 tantos en su carrera deportiva.
Al final del encuentro, el alcalde Paul Borbor  le entregó una placa de reconocimiento a Kaviedes, quien  atendió a la prensa,  a los jóvenes y niños que deseaban autógrafos o tomarse una foto con el ariete ecuatoriano, que regresa al futbol profesional.

Aprobado por la Mayoría
COMISIÓN OCASIONAL DE LA ASAMBLEA PRESENTÓ INFORME PARA LEY DE COMUNICACIÓN

La Comisión Ocasional de Comunicación, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, resultado del análisis de las iniciativas presentadas por los asambleístas Rolando Panchana, César Montúfar y Lourdes Tibán, así como de los aportes de varios sectores que expusieron sus observaciones.
La Comisión define nueve ejes fundamentales sobre los cuales se elabora la normativa del proyecto de Ley, tomando en consideración los puntos que pudieran ser conflictivos, siendo estos:
Constitución e Instrumentos internacionales;
1. La comunicación es un bien público o un derecho;
 2.  Alcance de la Ley;
 3. Culturas: Carácter plurinacional e intercultural;
 4. La Ley de comunicación y las telecomunicaciones;
 5. Sistema de regulación o sistema de control;
 6. Contenidos;
 7. El Estado como actor de la Comunicación;
 8. Derechos y responsabilidades de periodistas y comunicadores (Profesionalización)

El informe fue aprobado con el voto favorable de los asambleístas Betty Carrillo, Mauro Andino, María Augusta Calle, Angel Vilema, Emilia Jaramillo y Verónica Barujaldi, quienes destacaron que el informe constituye un primer borrador, sobre el cual la ciudadanía, los medios de comunicación y los diversos actores sociales pueden presentar sus aportes y sugerencias para mejorar la normativa.
El informe fue presentado en la Secretaría General de la Asamblea y –según anunció esta víspera el Titular del Legislativo, Fernando Cordero, será sometido a consideración del Pleno en la sesión del 10 de diciembre.
El objeto de la Ley Orgánica de Comunicación es garantizar el ejercicio integral y la plena vigencia de los derechos de comunicación que comprenden: la libertad de expresión, la libertad de información, la comunicación y el acceso a la información pública que tienen las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades en su propia lengua y con sus propios símbolos.

En el ámbito de aplicación constan las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades; medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, comunicadores sociales y todos aquellos que formen parte del Sistema de Comunicación Social.

El proyecto está estructurado en 5 títulos, 6 disposiciones generales, 10 transitorias, 6 derogatorias y reformatorias y 1 final.

Luego del primer debate, posiblemente el 10 de diciembre, la Comisión tendrá 45 días para presentar el informe para segundo debate, plazo que podrá ampliarse en caso que se solicite una prórroga.


por: Leonardo Rivadeneira
!ADELANTE UNIVERSIDAD PENÍNSULA DE SANTA ELENA !
La CONEA cumpliendo con los objetivos del CONESUP, tenía que presentar a esta institución y a la Asamblea Nacional un informe técnico sobre el nivel de desempeño de las universidades del país, para garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento.

Este informe presentado por el CONEA en día anteriores afectó la imagen de 26 universidades incluidas en esta categorización "La Universidad Estatal Península de Santa Elena".

No se explican los directivos de esta institución de educación superior, como fue realizado este análisis técnico y sorprende aún esto, porque  en meses anteriores la UPSE había sido incluida como unas de las 22 mejores  universidades del país.

Esta observación técnica y confusa que no ha sido esclarecida por el presidente del CONEA en la Asamblea,  no constituye de ninguna manera el cierre ni remotamente de esta institución, más vale servirá para que las autoridades actuales, corrijan, mejoren y estimulen la investigación superior, y se preocupen de mejorar  las extensiones universitarias locales. Habrá que darle los cambios y las implementaciones necesarias.
Esta difusión nacional negativa difícil de olvidar, debe motivar a las autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo a realizar  mejoras  como verdaderos profesionales que son, para que los ciudadanos de la provincia de Santa Elena, se informen  en un tiempo no lejano que la UPSE se ha encumbrado entre las universidades más destacas del país.

Sin en ánimo de justificar esta calificación porque no se ha presentado un criterio claro y objetivo de parte de CONEA, a tal punto que ha recibido el rechazo de algunos legisladores , debemos recordar que la Universidad de Guayaquil, creada el 1 de diciembre de 1867, se inició con la Facultad de Jurisprudencia y después de algunos años incluyó los estudios de Medicina, estas dos ramas la mantuvo durante algunas décadas, es decir, fueron muchos y muchos años, que la universidad tuvo que bregar para solidificar su imagen y mantener un alto nivel científico y técnico.

Hoy la UPSE  con 11 años de creación, seguirá académica y socialmente aportando a la provincia de Santa Elena y al país.
¿Sigan unidos! este informe negativo momentáneo,  no impedirá el progreso histórico de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.


EDICIÓN IMPRESA