Páginas

Edición 54

SALINAS TIENE NUEVA REINA

Monserrat García fue elegida en una velada artística.
Reina de salinas foto




El Sábado 12 de diciembre se realizó una velada artística con motivo de la elección de la reina del cantón, organizada por el Patronato a cargo de Rocío Rosales de Borbor y la municipalidad del cantón al mando del Ab. Paúl Borbor.

Desde tempranas horas se dieron cita más de 30 candidatas a reina del cantón Salinas que entre nerviosismo y la alegría de participar se movían de un lado a otros esperando que comience el acto, que contó con la animación de los presentadores de televisión Roberto Angelleli y la escultural Grazziana Samprieto. En el ámbito artístico destacaron las actuaciones de Juanita Córdova y Fausto Miñó, complementado con cuerpos de bailes y otros artistas que animaron la velada.







Luego de los desfiles correspondientes de las candidatas en los distintos tipos de trajes se llegó a a la elección definitiva de la reina del cantón , dignidad que recayó en la guapa Monserrat García quien se hizo merecedora a una moto entregada por el alcalde Ab. Paúl Borbor; Virreina fue elegida Francia María Drouet Contreras; Señorita Patronato, Estela Beatriz Tapia; Alejandra González Moreno resultó galardonada como Señorita Simpatía; Señorita Turismo se designó a Katiuska Cevallos Salvatierra; Señorita Pacifíco Sur fue elegida Viviana Lourdes Cevallos; el título de Señorita Diario Extra recayó en Wendy Mireya Rojas.


La municipalidad de Salinas prepara una serie de eventos adicionales por conmemorarse un aniversario más de cantonización que culminará con la sesión solemne el día 22 de diciembre.




Virreina a la izq. Francia Drouet

Señorita Patronato a la derecha: Estela Beatriz Tapia








UNIVERSIDAD DE SANTA ELENA OBTIENE RECALIFICACIÓN EN NUEVO



INFORME DEL CONESUP
El Asambleísta por la Provincia de Santa Elena, Ab. Xavier Tomalá Montenegro señaló que de acuerdo al nuevo informe que ha elaborado el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP para la Asamblea Nacional, en cumplimiento al Mandato 14, la Universidad de Santa Elena obtiene el puntaje de 96 sobre 100 en situación jurídica y 70.33 sobre 100 en situación académica, lo que demuestra claramente la calidad y el prestigio de esta joven universidad que por errores y deficiente codificación de la información, el CONEA en su informe la ubicó injustamente en la Categoría "E", acotó el Asambleísta Tomalá.





XavierTomalá Montenegro manifestó que en los próximos días, en su calidad de miembro de la Comisión de Educación y Cultura y Ciencia y Tecnología presentará su informe tanto del trabajo realizado por el CONESUP como por el trabajo realizado por el CONEA a fin de que dicha Comisión resuelva lo pertinente. "No se puede cerrar ninguna universidad en base a los informes presentados por el CONESUP ni por el CONEA y más bien se debe aplicar la Vigésima Disposición Transitoria que consta en la Constitución, la misma que dispone: "En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior.", expresó finalmente el Asambleísta Tomalá.





Ricardo Antón
DIRECTOR NACIONAL DE TRÁNSITO EN SANTA ELENA




El Director Nacional de la Comisión Tránsito Ricardo Antón, explicó en rueda de prensa realizada el Viernes pasado que trata en lo posible que sus colaboradores en las 24 provincias sean de su confianza y que demuestren capacidad para el cargo, que no estén relacionado con el transporte, ni sectores gremiales afines, porque de esa forma pueden ser independientes y responsables con la política de tránsito que está implementando.
Con respecto a las compañías de transporte interprovincial expreso “no se dará permiso de operación a la compañía Reina del Turismo, las 3 que operan aquí, funcionarán de acuerdo a las leyes y reglamentos de tránsito”, no habrá excepciones, si no cumplen con los horarios se darán apertura a nuevas empresas de transporte.

Habló sobre el transporte urbano:

Se va a controlar de mejor forma y revisar que el transporte público presentes todas las garantía a la ciudadanía. Ricardo Antón, hizo hincapié en que este gobierno no va a permitir de ninguna manera la informalidad en el transporte y será sancionado sea transporte urbano, rural, taxi amigo, ejecutivo, etc. Sólo cuando se regularicen podrán trabajar, mientras tanto las autoridades harán el control respectivo.
Ricardo Antón expresó que para el mes de febrero estará listo el proyecto de regularización de taxi ejecutivo y si no cumplen con esas condiciones, se les suspenderá el permiso.

Les dijo a los taxista que se acojan al programa RENOVA, que ampara el Estado, eso les va ha permitir entregar su carro viejo como chatarra, ese dinero servirá de entrada para obtener su carro nuevo con créditos a bajos intereses y largo plazo .

Presentó al nuevo Director Provincial de Tránsito Juan Quiroz. Antón, dijo: Que dotará a la policía de tránsito con la implementación necesaria para sus funcionamiento y que se abrirá una oficina funcional de brevetación para el usuario.





Dr. Fernando Guevara , Director de Salud de Santa Elena.
SE MANTIENEN PLANES DE SALUD PRE-INVERNAL



Los días 7 y 8 de diciembre se realizó un intercambio de ideas y proyectos sobre la labor que están realizando las 24 provincias del país en el área de salud, evento realizado en el Hospital General de Santa Elena que estuvo presidido por la Ministra del ramo Dra. Caroline Chang y que apunta a mantener los planes de salud especialmente para los más necesitados. Visitamos al Director de Salud para que nos de sus impresiones sobre la labor en salud por parte del gobierno y en que se beneficia la provincia de Santa Elena, ante inquietudes de la ciudadanía sobre el control de los vectores del mosquito en la temporada que se avecina.
¿Dr. Fernando Guevara, qué se ha preparado para la época pre-invernal en la provincia de Santa Elena?

Hemos planificado desde un tiempo atrás, todas las estrategias para prevenir cualquier tipo de problema en salud, tanto en las campañas de prevención de A(H1N1) con atención preferencial a menores- infante, como a persona de la tercera edad que son los más propensos a ser afectado.

Pero a través del SNEM, no hemos descuidado la prevención para evitar el paludismo o malaria y en esto tengo que ser enfático, en resaltar la gran labor de la Ministra de Salud Dra. Caroline Chang, al ser premiada por ello el Ministerio de Salud fue distinguido como Campeón de América, producto de la acción de la Ministra que logró fondos a través de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, desterrando este mal que aquejaba todos los años a los ecuatorianos, que incluía el dengue hemorrágico, ustedes habrán visto que de esas complicaciones de salud ya no se observa. Sin embargo no descuidamos otras áreas como el tratamiento de las picaduras de culebras en la zona rural, ahora contamos con todos estos insumos para controlar la salud de los afectados


¿En cuánto al desarrollo físico y profesional de las entidades de salud local, que se está haciendo?

Bueno, la ciudadanía puede ver una gran obra como es la del hospital de Santa Elena, que luego de inaugurado fue estigmatizado como un elefante blanco, sin embargo no se estancó su desarrollo, y se ha incrementado su crecimiento físico y para el próximo año se prestará servicio de quirófanos para atender otro tipo de operaciones a los santaelenenses, ya que hoy da asistencia de partos, lo mismo en el hospital de La Libertad , donde normalmente se trasladaba a los pacientes a Guayaquil, ahora no sucede eso, hemos hecho inversiones en ese hospital, con un residente Jefe para emergencias, se están atendiendo cirugías con anestesista profesionales. En el hospital de Salinas tenemos operaciones de cirugía plástica, esto seguirá en crecimiento aunque ciertos medios de comunicación no resaltan este proceso y sólo buscan el error.

Déjeme comunicar a través de este medio a los santalenenses, que se ha incrementado el parque automotor para mejorar la logística de atención con 4 ambulancias en excelentes condiciones que aportan para cubrir las necesidades de los afectados, sin tener que arriesgar la vida del paciente y el personal médico porque las anteriores ambulancias no estaban en buenas condiciones de operación, eso era muy riesgoso e incluso ocasionó accidentes.




AGUAPEN S.A. CUMPLE 10 AÑOS DE CREACIÓN



AGUAPEN S.A. se constituyó mediante escritura pública de constitución con un capital autorizado de s/.100.000.00 en 14 de diciembre del año 1999.
Sus accionistas lo conformaron: la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Del Rio Guayas CEDEGE, representada por su Director Ejecutivo, La Municipalidad del cantón Santa Elena, representada por su Alcalde, La Municipalidad del Cantón La Libertad, representada por su Alcalde y La Municipalidad del Cantón Salinas representada por su Alcalde.

El Directorio de AGUAPEN S.A. para mejorar, optimizar económica y financieramente la administración y dar mejor atención a los clientes de la Provincia de Santa Elena, viene realizando constantes reuniones de trabajo entre los directores, el personal de administración y la parte operativa, para brindar un mejor servicio domiciliario de agua potable y el alcantarillado sanitario.

El Gerente General de la institución es el Ing. Marcelo Cortazar. El paquete accionario mayoritario pertenece al MIDUVI con un 55%, el 45 % pertenece a las municipalidades de los 3 cantones.





REINA DE LA CARRERA DE MARKETING



El día Sábado 5 de diciembre 2009, En las instalaciones de la UPSE, la Carrera de Marketing dirigida por el Ing. Jairo Cedeño, realizó la elección de su reina, dignidad que recayó en la hermosa estudiante de primer curso paralelo 1-4 Karina Zambrano, que fue elegida por un jurado entre otras 5 candidatas. el acto contó con la intervención artística del grupo “Los Mojados



SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD



Desde su nacimiento Jesús nos desconcierta y derriba esquemas porque si es el rey de reyes, podía haber nacido en un palacio, sin embargo, escogió hacerlo en un humilde pesebre ubicado en una pequeña aldea perdida en las montañas de Galilea.

Por eso, edificar en casa un Belén es mantener viva la tradición de representar el nacimiento de Jesús, a través de pequeñas figuras que recrean el lugar y la fecha de su alumbramiento. Hay figuras principales como las de la Virgen María, San José y la del niño Dios y otras menos relevantes pero también tradicionales como el buey, la mula, los pastorcillos, todos ellos enmarcados en un paisaje natural, con piedras, arena, musgo, incluso riachuelos que se simulan con papel aluminio. Esta tradición se mantiene en todos los países de Latinoamérica y en E.E.U.U.

Nos hace unir a toda la familia, y permite compartir momentos de reflexión. Es importante saber el significado de Navidad que no es solo los regalos sino el preocuparnos de dar apoyo a quien lo necesite eso contribuye a nuestro crecimiento personal. Asumamos como reto, el poner remedio a la indolencia, un pequeño gesto, hará la diferencia, no importa cuál sea.

Pensemos en que nuestra familia, amigos, y compañeros de trabajo, merecen un total respaldo por el gran sentido que le dan a nuestra vida diaria, valoremos su entrega y su amor. No nos olvidemos de los desposeídos y guardemos un regalo en el nombre de Jesús no importa el valor para entregárselo en Navidad o cuando Jesús te lo envíe.

Una de las más hermosas tradiciones navideñas es la novena del niño Jesús, se reúne a toda la familia para orar y esperar con amor el nacimiento del niño Jesús, en toda novena está presente la oración, una meditación, la lectura bíblica, la colocación de la figura en el pesebre y el alegre acompañamiento de los Villancicos navideños. Todas estas tradiciones nos unen, por eso es importante no perderlas.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010, amados lectores del Diario LA PRIMERA , les desea su humilde servidora.



Martha Sánchez R.

Editorial
por: Leonardo Rivadeneira

Se va el año 2009 ¿ Qué nos deja?

Estamos a mediados de diciembre, en 15 días habrá finalizado el 2009, con ello se acaba un año que fue electoral donde el pueblo peninsular decidió que guíe su destino 3 santalenenses en la Asamblea Nacional, Xavier Tomalá, Jimmy Pinoargote y Vanessa Fajardo quienes pasarán a la historia como los primeros en serlos.

Se eligieron tres nuevos alcaldes: Paul Borbor, por Salinas, Otto Vera por Santa Elena y Marco Chango por La Libertad, quienes tendrán que demostrar el 2010 que son capaces de lograr cambios. No pueden seguir entreteniendo al pueblo, con obras pequeñas, como la construcción de bordillos, aceras, pavimentar una cuantas calles, arreglar la iglesia o la casa parroquial, la cabaña por aquí y otra obra por acá, con esto la faceta de la provincia no cambia. Más son las calles sin arreglar que las arregladas, más son las zonas sin agua, que con agua, más son las zonas sin alcantarillado que con ella.

Entonces ellos deben recapitular; ¿cómo lograr mayores obras?, ¿qué hacer para encontrar financiamiento?, ¿qué proyectos se han preparado? con estudios incluidos para este año. Y no sólo pensar en todo lo anterior.

Por favor, hay que hallar la manera de atraer grandes inversiones. Recientemente la televisión daba cuenta de una gran inversión extranjera a través de un "Resort" en un balneario de la provincia de Esmeraldas, que creaba practicamente una ciudad de 5000 a 10.000 habitantes en temporada alta, con todos los servicios básicos, un proyecto llave en mano. ¿Porqué no hacer esto en la provincia de Santa Elena? que cuenta con inmensas tierras rodeadas de balnearios. Los alcaldes deben trabajar tentando a los de afuera, ahora que vamos a contar con aeropuerto, puertos pesqueros, y caminos asfaltados.

Se rumora la idea de crear una nueva capital santaelenense donde se aglutine a todas las entidades públicas, con las comodidades de una capital, que se rodee de viviendas particulares cerca del mar que permitan pagar ese financiamiento a largo plazo.

Proyectos grandes necesita la provincia, porque eso reactiva el empleo que en la actualidad los municipios no están en capacidad de hacerlo, sino recordemos, cuántos empleados han sido despedidos de los distintos entes municipales en los últimos meses, generando malestar familiar ante la falta de ingresos económicos.

Ese es el reto de los alcaldes y del prefecto. Los legisladores tendrán que conseguir leyes que generen rentas fijas para la provincia.



FARANDULA INTERNACIONAL

Lindsay Lohan se destapa





Y es que está claro que la fama ha pasado y no queda más que un recuerdo de tus días de gloria adolescente hay que hacer lo que sea para que hablen ella.

Después de pasar por rehabilitación, como que había que hacer algo atrevido. Así que eso ha hecho Lindsay Lohan en la revista Muse.

Para empezar decir que pechonalidad enseña por doquier, no es algo que sorprenda porque desde luego ya lo había enseñado antes, lo que no se sabía era su pasión por los jugueteos y que tiene pinta de ser flexible e imaginativa.

Se pensaba que despues de todo iba a quedar en un simple reportaje, pero no, hay hasta “making off” o “como se hizo” del cual se ha sacado la conclusión de que más parece el tráiler de una película porno que otra cosa.

Edición Impresa