Páginas

Noticias

GOBERNADORA NORALMA ZAMBRANO PRESENTÓ INFORME DE LABORES


El miércoles 19 de mayo la gobernadora de la provincia de Santa Elena, Dra. Noralma Zambrano Castro, realizó su rendición de cuentas a la ciudadanía al cumplir un año en sus funciones.


El evento se dio en la plaza Vicente Rocafuerte, donde se congregó gran cantidad de público, al acto asistieron además las principales autoridades de la provincia, entre los que pudimos observar al Ing. Otto Vera Palacios, alcalde del cantón Santa Elena; el Ab. Paúl Borbor, alcalde del cantón Salinas; Directores provinciales de los distintos ministerios, representantes de las Fuerzas Armadas, la Corte de Justicia, y la autoridad eclesiástica.

En una pantalla gigante improvisada que sirvió de ayuda memoria para que la Dra. Noralma Zambrano fuera desglosando uno a uno los diferentes esfuerzos que ha hecho para gobernar de mejor forma en la provincia, este resumen incluía el programa de gobierno que deben cumplir todas las direcciones provinciales, sea en salud, educación, agricultura, pescas, riesgos, vivienda, etc.

Hizo hincapié en los gobiernos itinerante que permitió a muchas poblaciones, especialmente rurales, emitir sus necesidades para que el gobierno pueda solucionar esas deficiencias. Así como el prepuesto de la entidad que asciende para el 2010 a un poco más de $ 300.000 dólares. Mencionó que auque no hay recursos económicos para derrochar y con ese presupuesto ha salido adelante.

En un efusivo discurso, la Dra. Noralma Zambrano tocó el tema que había generado polémica en anteriores días, "El Centro de Atención Ciudadana" ubicado en el antiguo Mi Comisariato. Explicó que todo el proceso de adecuación se lo ha realizado con honestidad y transparencia, si quieren pueden pedir la apertura de sus cuentas, expresó.
Desea que la capital Santa Elena tenga en el menor tiempo posible.




NOMBRADOS NUEVOS DIRECTORES DE HOSPITALES

En la tarde del Miércoles 19 de mayo se llevó a efecto en el Hospital de Santa Elena, la posesión de los nuevos directores de área de la provincia de Santa Elena.


Dignidad que recayeron en :

Dr. Oswaldo Orrala Muñoz, Hospital de Santa Elena, Área 1. Dr Cristóbal Parrales Baidal, Hospital de Manglaralto Área 2.

Dr. José López Naranjo, Hospiral de La Libertad Área 3. Dr. Fernando Granados Cerezo, Hospital de Salinas Área 4.








VACUNACIÓN A INTEGRANTES DE MEDIO DE COMUNICACIÓN



La Dirección Provincial de Salud de Santa Elena,
en su objetivo de controlar la gripe A(H1N1)
procedió a vacunar a los integrantes de los distintos medios de comunicación hablado , escrito y de Tv. por ser personas propensas a adquirir este mal, debido a su constante relación co diferentes
ciudadanos en función de sus labores.








REUBICARÁN A INFORMALES DE SANTA ELENA A CALLE  MANABÍ


Según boletín enviado por el departamento de relaciones públicas de la municipalidad de Santa Elena, la comisaría municipal, de conformidad a la ordenanza especial que regula el Uso del Suelo Urbano, en la zona central de la cabecera cantonal de Santa Elena.


Que se han realizado reuniones de trabajo con las autoridades cantonales y provinciales, que consideran urgente esta reubicación para mejorar el tráfico vehícular y ofrecer una nueva visión de la regeneración urbana.

Los usuarios de la vía pública constituidos en asociaciones o independientes como expendedores de comidad en el día y en la noche, carretas de hot dog, chuzos, hamburguesas, artesanía y otros, previo dialogo aceptaron ser reubicados en la calle Manabí entre Guayaquil y 18 de Agosto, frente al Banco de Fomento. Según el Comisario Municipal este traslado será en los próximos días.

Por su parte algunos de los informales ubicados en la calle Olmedo, manifestaron que desean que la municipalidad los ubique en un sitio definitivo, les construya un patio de comidas, porque este traslado afecta a su negocio, hasta que la gente se entere de su nueva ubicación, se verán afectados en las ventas .Que constantemente son reubicados, sin esperanza de un sitio definitivo. 






BRIGADISTAS Y EMPRENDEDORES TURÍSTICOS INICIAN PREPARATIVOS PARA TEMPORADA DE BALLENAS

Más de 20 brigadistas y emprendedores turísticos de la provincia, se reunieron el jueves pasado con representantes del Ministerio del Ambiente, Dirección Provincial de Turismo, Prefectura de Santa Elena y Capitanía del Puerto de Salinas, con la finalidad de recordar los procedimientos y requisitos que deben seguir para ejercer sus actividades durante la temporada de avistamiento de ballenas.


El teniente de navío de superficie; Jaime Lasso Nájera, capitán del Puerto de Salinas, manifestó que “el curso OMI (Organización Marítima Internacional) se convierte en requisito indispensable, para que el guía náutico desarrolle con efectividad su trabajo”. Esto le permitirá adiestrarse en temas como: manejo de crisis, equipos de salvamento, primeros auxilios, seguridad y salvamento y operación de equipos electrónicos de navegación.

Otro refuerzo que hará que los guías se desenvuelvan de manera excelente en la travesía de avistamiento de ballenas; es el “curso de refrescamiento”, el cual renovará los conocimientos referente a los cetáceos, haciendo que los visitantes obtengan la información necesaria en el viaje. Cabe indicar, que el MINTUR, impartió este curso a varios brigadistas calificados y a emprendedores turísticos de la comuna Ayangue.

Los guías que deseen trabajar en la temporada de avistamiento de ballenas, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

Ser guías naturalistas

Haber aprobado el Curso de Refrescamiento

Tener la acreditación del Curso OMI

Está claro, que sólo aquellas personas que se hayan preparado, serán parte del grupo de guías que laborarán durante la temporada de ballenas. Las embarcaciones que se utilizarán; deben pertenecer a una operadora turística.

“Estaremos pendientes de que se cumplan las normativas respectivas, tanto para las embarcaciones, como para los guías y emprendedores turísticos”, manifestó enfáticamente, Jaime Lasso Nájera, capitán del Puerto de Salinas. 







MUNICIPIOS LOCALES INCUMPLEN LEY DE TRANSPARENCIA

Cuando los actuales burgomaestres de los cantones Salinas, la Libertad y Santa Elena llegaron a esos cargos por votación popular, todos se comprometieron abiertamente a trabajar por el pueblo que los eligió, inclusive hicieron un análisis sobre como recibieron a cada ente municipal, eso permitió a la ciudadanía informarse sobre lo que había estado sucediendo en estas entidades en administraciones anteriores, posterior a ese examen administrativo y de obras realizado por ellos, poco sabe la ciudadanía, sobre la forma de las administraciones municipales actuales.



Tomando en cuenta que las municipalidades de la provincia de Santa Elena, son entidades rectoras del desarrollo de sus ciudades y que hay quejas públicas, sobre los controles en los mercados, sobre la vía pública, sobre terrenos municipales, sobre el alumbrado, y otros casos, como las administraciones de los mercados, centros comerciales municipales, canteras, baños termales, etc., Ante la poca predisposición de los personeros municipales en difundir esos temas, tratamos de informarnos a través de la web de cada entidad edilicia, sobre como están las ordenanzas municipales actuales y no obtuvimos datos.

Según La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (LOTAIP) que dice:

Art. 7. Difusión de Información Pública.

Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las Instituciones del estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley, se le considera de naturaleza obligatoria: Estructura Orgánica Funcional, Directorio de la Institución, Remuneraciones, Servicios, Contratos Colectivos, Formularios para trámites, presupuesto Anual, Auditorias Internas, Contratos, Contratos incumplidos, Planes y proyectos, Contratos de crédito, Indicadores de desempeño, Viáticos, Responsable de la información, resoluciones, ordenanzas, entre otras.

Es obligación de los entes del país y no están exentos las municipalidades de Santa Elena, La Libertad y Salinas, mantener su página web o difundir a través de los diferentes medios de comunicación, el desempeño institucional, incluyendo plan de gobierno, contratos y demás adquisiciones para que el pueblo o mandante se entere de la labor de cada cuerpo edilicio.



Cualquier ciudadano libremente puede ingresar a la página web de la municipalidad de La Libertad, Salinas y Santa Elena, buscar todas estas obligaciones municipales, sin embargo al recorrer el item de ley de transparencia no encontramos información actualizada al respecto hasta la fecha en ninguna institución de la provincia de Santa Elena.

No sabemos porqué los municipios locales incumplen con la ley de trasparencia que es obligatoria. Hay una municipalidad local que ha colgado en la web una parte de ciertas adquisiciones que no están muy claras, otras no han incluido información al respecto, esperamos que los burgomaestres aclaren esta situación, para que la ciudadanía se entere de sus diáfanas acciones y como administran los burgomaestres los dineros públicos.

Los alcaldes han cumplido 9 de los 60 meses de administración para los que fueron elegidos, sin embargo poco se conoce sobre sus administraciones internas, cuando lleguen al primer año de gobierno seguramente darán una explicación categórica y exhaustiva al pueblo de la provincia de Santa Elena.

Los informes que se dan en las paginas web de cada municipio local, sólo expresan por lo general un resumen de las obras que cada burgomaestre cree que debe promocionarse, escueta es la información sobre las nuevas ordenanzas aprobadas por las actuales administraciones, cierta información hay en la web de la municipalidad de Santa Elena al respecto que es la más alimentada de las tres instituciones, incluye un informe de las compras y servicios del año pasado, que el pueblo puede analizarlas y si es necesario publicarlas la haremos en su debida oportunidad.


Ningún municipio de la provincia informa su programa macro de gobierno en internet. Ni los medios de comunicación locales estamos enterado de cuales han sido las ordenanzas aprobadas en cada uno de los gobiernos municipales actuales.


Los sueldos de los burgomaestres, dietas de concejales, jefe departamentales y empleados municipales, así como contratos y adquisiciones tanto de bienes y servicios, deben incluirse en la página web o informar a los medios de comunicación para difundir a la ciudadanía, de tal forma que los burgomaestres respalden sus enunciados.


Se observa en la difusión de spots publicitarios municipales de los tres cantones: Salinas, La Libertad y Santa Elena una gran promoción en proyectos viales, ignorando el pueblo, que pasa en lo social, donde persiste el déficit de agua, alcantarillado y luz. Lo que se emprende por la cultura, la salud y el deporte, la difusión es mínima o está desactualizada.

Esperamos, que los tres municipios de la provincia de Santa Elena, rectifiquen y cumplan con la Ley de Transparencia, para evitar suspicacias, rumores y malos entendidos.

Así como tuvieron la capacidad para auditar, cuando recibieron la entidad, deben ahora informar sobre sus actividades.




ING. PATRICIO CISNEROS PRESENTÓ INFORME DE LABORES

El Prefecto de la provincia, Ing. Patricio Cisneros Granizo, el martes 27 de abril, dio un informe de labores, de sus 8 meses de administración. Con la presencia de varios medios de comunicación, se presentó las principales actividades realizadas por el Gobierno Provincial de Santa Elena.


Al inicio de su intervención, el Prefecto Patricio Cisneros, se refirió al presupuesto para este año, el cual alcanza los USD 13 millones; fondos que son entregados por el Ministerio de Finanzas, a la vez, dejó claro que un gran rubro, se destinará para cancelar compromisos adquiridos en la administración anterior, lo que permitirá cubrir en parte, el déficit de más de USD 4 millones, con el que recibió la Prefectura.

Durante su exposición informó las principales obras y gestiones cumplidas por la Prefectura de Santa Elena, desde agosto del 2009 a Marzo del 2010, donde se han ejecutado alrededor de 734.839,57 m² en lastrados de calles y avenidas, con material de mejoramiento importado.

Entre las obras efectuadas se mencionó la construcción de la vías: San Pablo - San Miguel y Olón - San Vicente de Loja, además de la rehabilitación de la vía de ingreso a las cabañas en Cadeate y el mejoramiento y reparación de vías en Olón, Dos Mangas, Sube y Baja, UPSE y varias calles del cantón La Libertad.

Múltiples trabajos emergentes, se han puesto en acción, tales como: La construcción de desvío en San Rafael, Limpieza y Protección de alcantarillas en la vía Buenos Aires - Sacachún, Desfogue de aguas del río Montañita, Recuperación de la Albarrada de Julio Moreno, Reparación urgente del malecón de Manglaralto y Rehabilitación de la vía Julio Moreno - Juntas.

La Prefectura de Santa Elena, también ha realizado la construcción de: Baterías Sanitarias, Repinte y Habilitación de Pileta en el Paseo “Los Samanes”, Centro de Acopio para Procesamiento y Manejo Integral de la Caña Guadua, Cajas Domiciliarias y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para viviendas construidas por el MIDUVI, en Ayangue, Triple Ducto Cajón en la vía La Libertad - Ballenita, Regeneración de varias Calles y Aceras en Montañita e Implementación y Adecuación del Centro de Interpretación Turística del sendero “La Entrada”.

Dentro de las adquisiciones , constan: Estación de Topografía, equipos de informática , neumáticos para equipo caminero, 4 camionetas Chevrolet, aceites, combustibles, repuestos, protección antioxidante de todos los equipos y vehículos, y Contratación de Seguros para todos los bienes del Gobierno Provincial.

Enseguida, se resaltó el buen trabajo que hace la Viceprefectura a través del Dr. Joffre Villao, con los Programas de Fumigación, Brigadas Médicas, Entrega de Sillas de Ruedas, entre otras actividades, que llevan grandes beneficios a los sectores más vulnerables de la provincia.

En este informe el Prefecto, mencionó algunas obras que se encuentran en proceso de contratación, entre ellas: Asfaltado de la vía Santa Maria del Fiat - Dos Mangas, Ducto Cajón en el cauce del río Engullima, vías Chanduy – San Rafael y San Rafael – Los Cerritos.

Conjuntamente, señaló que se trabaja en la Elaboración, Estudios y Diseños para: Irrigar el valle de Pechiche, el Mirador Turístico en San Pedro , Junta Parroquial de Chanduy, Regeneración de calle principal de Ancón y El Tambo, Mercado de Mariscos de El Real y Parador Turístico en Villingota.

En cuanto a Promoción y Desarrollo Comunitario, se está trabajando con: Jóvenes emprendedores de la provincia, en Reforestación y Protección del Valle Estuario de Chanduy; comuna San Rafael de Guagualzan, Promoción directa con las comunas a través de la difusión de festividades santorales, Capacitación a dirigentes barriales sobre ordenamiento territorial y más actividades que permiten el desarrollo integral de las comunidades.

El prefecto trató sobre: la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Telecomunicaciones para implementar proyectos de interconexión educativa; en su Primera Fase de Equipamiento, con la dotación de 200 computadoras y la apertura de la oficina del Banco Comunal, que brinda crédito, capacitación y asistencia técnica a mujeres emprendedoras, constituyéndose en una alternativa para el adelanto familiar y comunitario.

“La transparencia de esta administración se refleja en el Portal Web, donde se encuentra publicada toda nuestra información administrativa, financiera, obras y compras”, destacó el Prefecto.

Se recalcó además que la ciudadanía santaelenense cuenta con todas las facilidades para el ingreso al edificio de la Prefectura de Santa Elena, dejando en el olvido los inconvenientes que antes los usuarios debían pasar, para ser atendidos.

“Las actividades presentadas no son las únicas, en este corto periodo, hemos trabajado intensamente, para encaminar a la provincia al progreso anhelado, sabemos que vamos por buen camino”, con estas palabras el Ing. Cisneros, concluyó su “Informe de Labores”.

Luego, el Prefecto, en compañía de representantes de los medios de comunicación asistentes, hicieron un recorrido, donde visitaron y constataron los avances de obras en las comunas: San Pablo (reconformación de vías internas), y Montañita (Regeneración de varias calles y aceras). Adicionalmente, la prensa conoció de cerca los Proyectos: “Mirador Turístico” en San Pedro y Manejo Integral de la Caña Guadua en Olón.