Páginas

Opinión


UN NUEVO RETO PARA LA UPSE
Por :Leonardo Rivadeneira

Se iniciaron las clases en la UPSE para el año académico 2010 - 2011, seguramente con el incremento de estudiantes en las distintas carreras ( no tenemos aún los datos estadísticos de la UPSE).



Este nuevo periodo ha significado muchos retos y metas que cumplir por parte de los que dirigen esta emblemática institución educativa de los peninsulares. Es que todo ese sabor amargo de sentirse señalado por el CONEA, no amilanó a ese grupo de ilustrados al mando de su rector Ing. Jimmy Candell Soto, han comprendido claramente las reglas del juego para mantener en los mejores sitiales a la UPSE, con ese propósito se adaptan a períodos semestrales para las nuevas promociones, incrementan el profesorado; muchos con títulos de cuarto nivel, otros se enfilan hacia ese objetivo, tienen proyecciones de mejorar la infraestructura física en las extensiones universitarias, adaptarse a la tecnología de punta del internet para empaparse del conocimiento universal al instante, esa actitud de análisis interno de los que dirigen la UPSE es positiva, porque reconocer falencias de una universidad joven y solucionarlas a corto plazo permitirá el progreso acelerado de la institución.


La capacitación en áreas administrativa y docente, el darle importancia a la labor de investigación en la institución educativa beneficiará a los estudiantes, los hará sentirse orgullosos, con el compromiso de asimilar los conocimientos recibidos, para a futuro sentir la satisfacción de egresar de una gran universidad (la UPSE), con bases para triunfar profesionalmente en cualquier rincón del planeta tierra, en la carrera que se desempeñen.


Esperamos en pocos años ver a la UPSE, con mejor infraestructura, con nuevos avances investigativos técnicos o científicos y lo más importante que el incremento continuo de estudiantes signifique calidad y por ende el incremento del estatus de los peninsulares


El esfuerzo de los directivos de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, para cubrir todas esas normativas, generará crecimiento porque la institución académica deberá seguir inmiscuyendose en los problemas de peninsulares, para aportar con soluciones a través de la ortodoxia al mejoramiento de las condiciones de vida de esta comunidad, como el caso del apoyo a través del asesoramiento jurídico gratuito para las personas más desposeídas, que tanto lo necesitan en la urbe y en la zona rural.


¡Sin conocimiento no hay progreso para los peninsulares!.



MI AGRADECIMIENTO A LA POLICÍA NACIONAL
por :Leonardo Rivadeneira

Es indudable que la delincuencia va ganando terreno en todo el país y preocupantemente en la provincia de Santa Elena, -de la que no es responsable directamente la institución policial- producto de muchas vertientes: como la escasez de empleo, la falta de educación y de valores por nombrar algunas, que provoca pero, no justifica que algunos jóvenes enfilen hacia actos delictivos, y es que los he escuchados, ellos con su juventud, son padres de familia, que no tienen trabajo, algunos integrado a pandillas, exclaman a gritos que desean trabajar, pero, no hay fuentes de empleos y ninguna institución gubernamental , les da atención y ayuda a un problema tan serio para ellos, que les de oportunidad de laborar y producir honradamente, desaprovechandose sus capacidades .
Esta situación detallada, se ahonda por la visita de delincuentes de otras regiones, donde la policía los va cercando poco a poco y ellos en busca del negocio fácil aprovechan provincias con ancestros sanos como lo es Santa Elena para realizar todo tipo de fechorías.


En este país, quién no ha sido víctima de algún tipo de robo, por ello, quien escribe estas notas, le tocó ser víctima del robo de un vehículo, estacionado en los bajos de nuestro periódico, a buena hora sin ningún sobresalto, en el cantón Santa Elena.

Debo en honor a la verdad felicitar la labor policial, que a las veinte y cuatro horas de denunciado y sucedido el hecho delictivo, ya tenía localizado el vehículo en la inmediaciones de Punta Barandúa.


Mi agradecimiento al Tnt. Coronel Carlos Mera, un caballero, que tiene clara la misión de la policía y trata de servir a la comunidad en cualquier lugar que le toque laborar, al cabo Figueroa, y al cabo León por su labor desinteresada y en cumplimiento de su deber.

Debo acotar que no conocía al Tnte. Coronel Carlos Mera, él tampoco sabía que éramos Director de un medio de comunicación, porque recién lleva un mes por esta provincia. Lo cual hace meritoria su labor desinteresada.


Esperamos que la policía nacional continúe con su misión institucional a favor de la ciudadanía de la provincia de Santa Elena y del país. Que la comunidad colabore aunque sea en forma reservada, para evitar el incremento de los robos y los crímenes. Siendo una provincia pequeña, y estando los tres cantones de la provincia integrada por presidentes barriales, estos tienen el compromiso de honor, de ayudar a través de sus integrantes, para que la policía pueda realizar sus trabajo.





VENDEDORES INFORMALES SE SIENTEN
ATROPELLADOS EN CANTÓN LA LIBERTAD



Los alcaldes son los planificadores de una ciudad, son los líderes del cantón, por lo tanto deben ser recíprocos con aquellos que lo llevaron a esa dignidad. Ellos, inteligentemente deberían a planificar el desarrollo de la urbe o de las zonas rurales en otros casos, con sentido humanista, con ansías de crecimiento: social, económico y cultural, premisas básicas para una ciudad moderna.


Así, los alcaldes bajo su  responsabilidad preparan su equipo de trabajo para llevar a cabo su plan quinquenal en beneficio de la ciudad, que signifique ventajas para sus habitantes. También son habitantes aquellos seres que por cualquier situación, se ven en la necesidad de trabajar honradamente en lo que sea, para eso se lanzan a las calles en busca de ganar el sustento diario.


Hoy ese  pueblo, que utiliza sus habilidades pragmáticas para vender ropa, zapatos, baratijas,  bebidas gaseosas, jugos, agua, CD, se siente vejado, atropellado por un comisario municipal de la ciudad más productiva de la provincia de Santa Elena, donde llegan comerciantes de todas partes a establecerse, a crecer económica y familiarmente, concretamente  La Libertad.


No hay derecho, por su pobreza, por su desventaja cultural y económica a ser tratados tan despectivamente. En esto el alcalde de ese cantón debe informar a los afectados, a la ciudadanía y a los medios de comunicación el porqué de esa actitud unilateral y ¿con qué propósito?


El ser burgomaestre, es una gran responsabilidad, todo plan debe ser analizado exhaustivamente, si bien la juventud es beneficiosa y positiva, no hay que desechar el asesoramiento de personas experimentadas, centradas y sanas. No se puede actuar con prepotencia, ignorancia e irresponsabilidad. Esperamos que el burgomaestre del cantón La Libertad, explique y aperture oportunidades de subsistencia a esos informales que tratan de mantener a sus familias con trabajo.


La actitud insolente, sin fundamento, atropelladora, despreciativa, no trae beneficio a la ciudad, más vale la enciende,  la pone nerviosa, a tal punto que el municipio de La Libertad se vio en la necesidad de ser resguardado  policialmente por algunas horas, todo por no tener tino y respeto para aquellos comerciantes que necesitan más apoyo que otros. Dice un refrán "la experiencia no es un accidente", que esta experiencia hagan recapacitar para bien a los directivos del municipio de La Libertad










! LA PROVINCIALIZACIÓN UN RETO PARA LOS BURGOMAESTRES !
por: Leonardo Rivadeneira

Cuando el pueblo peninsular decidió convertirse en provincia, lo hacía en el fondo porque creía que este nuevo estatus iba a traer cambio y progreso para muchos.


Sin embargo, han pasado casi 30 meses de aquel triunfo, y el pueblo, percibe, siente, que el cambio, o los beneficios, van en cámara lenta.
Una expectativa de desarrollo planificado para 5 años, quizá se conviertan en realidad en 15 años. Eso sin desmerecer la provincialización, que fue un triunfo de los santaelenenses

Para cambiar esto, los burgomaestres, deben superarse, deben asesorarse, pero no asesores teóricos, que sin desmerecerlos tienen experiencia de pueblos, que apenas alcanza los miles habitantes. En el área de planificación y desarrollo se necesita profesionales que hayan laborado en ciudades modelos de crecimiento.

No son tan malas las finanzas en las arcas municipales, porque la institución menos favorecida recibirá un incremento del 20%, con relación al año anterior y otra duplicará sus ingresos.

Pero, si por este incremento, los municipios en vez de optimizar sus recursos humanos los derrocha, entonces, esto se convertirá en espiral inflacionaria, a mayor ingreso, mayor personal y menos presupuesto para obras, de esta forma no habrá ingreso que alcance a beneficiar a pueblos sin agua, sin canalización, sin energía eléctrica, etc.

El pueblo eligió a los burgomaestres, ellos deben demostrar capacidad y eficiencia sin limites.

Los alcaldes han sido elegidos para administrar las ciudades de Salinas, la Libertad y Santa Elena por 5 años, suficiente tiempo para planificar el desarrollo de la ciudad, se han cumplido 8 meses de sus administraciones, esperamos escucharlos cuando lleguen a los 12 meses de laborar en sus respectivos municipios, que en base a la experiencia inicial, den informe a sus electores sobre alternativas para financiar proyectos de crecimiento para sus respectivas ciudades.

Es cansino para los que integramos los medios de comunicación escuchar los mismos discursos de avances de obras municipales, que son lunares ante la necesidad ciudadana.

Hay que interesar a las empresas turísticas grandes, de las bondades de estas ciudades, para que inviertan en la provincia con el apoyo logístico de los municipios, eso generará empleo e ingresos para los peninsulares. No esperen los burgomaestres que al quinto año de sus administraciones se les ocurra transformar las ciudades.

! EL PARQUE ECÓLOGICO DE SANTA ELENA!.
Por :Leonardo Rivadeneira

Hace algunos meses, escribimos un artículo sobre lo beneficioso que sería para los santaelenenses el cambio funcional del parque ecológico de Santa Elena. Inclusive pusimos ejemplos gráficos sobre su funcionamiento en un lugar coincidencialmente llamado Santa Elena, en el vecino país de Colombia.


Después de aquella publicación teníamos nuestras dudas, de que este rescate del parque ecológico se cristalice, era urgente que este espacio natural que amalgama una variedad de plantas y animales en cautiverio con juegos de esfuerzos físicos y espacios verde, hoy no tan verdes, había que activarlo para beneficio de la comunidad peninsular en su deseo de mantener el buen vivir.

Pasaron algunos meses para que el joven burgomaestre de Santa Elena Ing. Otto Vera Palacios con el respaldo de su cuerpo edilicio le dieran solución a esa deficiencia de esparcimiento que tiene la ciudad. Se ha firmado un convenio con los Boys Scouts del Ecuador, que a su vez se asesora de otras filiales vecinas para rescatar un parque ecológico que estaba deteriorado.

Así esta institución Scouts, adecentará, arreglará y mantendrá en buenas condiciones este parque natural por un espacio de cinco años.

Loable labor de los Scouts, como tinosa y paradigmática el convenio del burgomaestre de Santa Elena. Esto nos hace pensar que no siempre es necesario el desembolso económico de las arcas municipales para atender y solucionar las deficiencias de la ciudad, sino también el uso de la creatividad y el talento de los que dirigen las ciudades peninsulares, pero beneficio comunitario.

Esos paradigmas deben tener presente especialmente los representantes de las distintas ciudades de la provincia de Santa Elena, si queremos mantener ciudadanos sanos acompañados de sus familias con las comodidades que dan las urbes progresistas.
En cuestiones de crecimiento es necesario muchas veces asesorarse de expertos probos en ciudades que ya han pasado esos problemas y le han dado solución a los mismos, eso crea beneficio a la urbe e incentiva el turismo que beneficia a todos.




¡PREPAREMOS A NUESTROS ARTESANOS!
por :Leonardo Rivadeneira

El crecimiento de un cantón o provincia, es producto del deseo y el aporte de sus ciudadanos, la inacción o la abulia que caracterizan a muchos pueblos costeros producto de las promesas políticas, no nos beneficia.


Si bien las autoridades seccionales o gubernamentales plantean programas de desarrollo social, estas no son suficientes, con el agravante que el gobierno de turno, intenta mejorar las condiciones de vida a través de regalías: como el bono de la pobreza, con el mismo bono optan por la atención a la salud, ese bono también lo incluye para préstamos de vivienda y de su pequeño negocio, eso como proyecto está bien, pero, en la realidad no se cumple o está fracasando. Por que los tales prestamos( cinco, cinco , cinco, no surtieron efecto) y no llegó a la gran masa que creyó que al fin podía salir de la pobreza.

Este 2010, no puede esperar la ciudadanía que esas mismas promesas, le den esperanza de mejores condiciones de vida. Debe prepararse, debe capacitarse, si no hay apoyo, autoeducarse en cualquier ámbito que se desempeñen.

No se cuales específicamente son las funciones de las autoridades de educación en la provincia, pero, ellos conocen porque el INEC lo publicitó, la tan promocionada erradicación del analfabetismo es una quimera, ese 4% es en realidad es un 7% de analfabetos de promedio en todo el país, en algunas zonas de la sierra y ciertos poblados rurales de la costa el índice es mayor y alarmante.

Sin erradicación del analfabetismo es poco lo que se logrará en tiempo corto. Esta falta de amor a la lectura, enquistada en el adulto, preocupa, mucho más en la provincia de Santa Elena.

No hay forma de progresar sin conocimiento, el pescador, el artesano: ebanista, orfebre, ceramista, etc., salen adelante por ese aprendizaje logrado a través de la praxis generacional, sin embargo su progreso sería mayor con una preparación seria y pertinente.

Las autoridades locales deben tomar cartas en el asunto y apoyar la preparación de este filón que es el artesano, donde los directivos de la educación contribuyan abiertamente para convertir a Santa Elena en generadora de riqueza y paradigma de progreso .


HAITÍ, DE LA LIBERTAD AL NEOCOLONIALISMO
por :Lcda. Fanny Meza

Se considera que luego de la llegada de los conquistadores europeos a la actual Haití el 5 de diciembre de 1492, comenzó el exterminio del pueblo.


Según Fray Bartolomé de las Casas, un gran porcentaje de los tres millones de habitantes, fueron sometidos al trabajo esclavo en minas y plantaciones. Su cultura destruida y diezmada por enfermedades y masacres. A partir del 1500 comienza la extinción definitiva de los pueblos originarios.

España cede a Francia la parte occidental de la isla, la más rica de sus posesiones. En las plantaciones miles de hombres y mujeres provenientes del África son sometidos a la esclavitud. Un héroe de la resistencia negra fue el Legendario Makandal, ejecutado en 1758.

El líder Toussaint Louverture interviene en los conflictos armados derrota a los franceses, expulsa a España de los territorios ocupados y libera a los esclavos. Es un Libertador, pero no proclama la independencia. Llegará en 1804 cuando el General Jean Jacques Desalines, un antiguo esclavo, proclama la Independencia de Haití, convirtiéndose en el primer estado independiente de América Latina, en la primera República Negra del mundo.

Para 1811, el mulato Alexandre Petion gobernó la República de Haití. Petion consideraba que solo la liberación de toda América garantizaría la libertad de Haití, asediada por Estados Unidos y Europa. Petion brinda amistad y apoyo en armas y dinero a nuestro Libertador Simón Bolívar a cambio de abolir la esclavitud.

La libertad de Haití, lograda por ejércitos de esclavos y mulatos era un mal precedente para la primera nación esclavista del continente: EE.UU, su presidente Thomas Jefferson se negó a reconocer la independencia de Haití, igual que Francia e Inglaterra. El neocolonialismo comienza: EE.UU inicia el bloqueo económico a la Isla, prohibiendo todo comercio con ella. Práctica que EE.UU aplica a los países que no se ordenan en su órbita. Francia exige a Haití indemnizaciones millonarias por perder la isla. Haití contrata créditos a la banca para cumplir estos pagos. A partir de 1900 compañías norteamericanas se apropian de millones de hectáreas para cultivos bananeros. Los campesinos son expulsados. Un consorcio de bancos toma el control de las finanzas en Haití. Marines sacan las reservas y las llevan al City Bank de New York.

En 1914 tropas norteamericanas ocupan la isla. Aplastan la resistencia con la ejecución de sus líderes. Los EE.UU salen de Haití en 1934, quedando su economía destruida, su suelo deforestado, corrupción y miseria como trasfondo de gobiernos como el de François Duovalier.

El 2004 tropas de EEUU apresan y destierran a Sudáfrica al presidente Jean Bertrand Arístide.

Producida la catástrofe de enero del 2010 doce mil soldados norteamericanos llegaron a la isla y asumieron el control del aeropuerto.

Haití emblema de libertad, mártir del neocolonialismo norteamericano, precisa de otro Tousaint Louverture, de la unión de los pueblos latinoamericanos para construir la Nueva Haití.
El mandatario ecuatoriano encabeza la iniciativa.






¡LA INSEGURIDAD CIUDADANA!
por Leonardo Rivadeneira
La gobernadora de la provincia de Santa Elena, planificó en días pasados, acertadamente una reunión para tratar sobre el grave problema de la inseguridad ciudadana. a la misma habían sido invitados los Burgomaestres, Prefecto, Dirigentes Parroquiales, Barriales, Policía, Fuerzas Armadas, Medios de Comunicación, Juntas Cívicas, Corte de Justicia, entre otras. No todos asistieron y es lamentable.

Ella dirigió la reunión y presentó un esquema que partía del ministerio de gobierno, para que la policía, y la ciudadanía participen y colaboren amalgamadamente en busca de la ansiada paz y tranquilidad para la ciudadanía. Pero no se logró ningún avance, más aún de pronto surgieron discrepancias y justificaciones de parte y parte, que no contribuye, ni permite avisorar una luz al final del túnel.

Y es que la solución , sin quererlo será represiva al final, porque la policía tendrá que hacer su papel con la experiencia que tiene en ello y para lo que han sido preparados.

Pero una de las alternativas para bajar el indice delincuencial, está a la vista, dar trabajo. La juventud está ávida de empleo, en ciudades pequeñas, donde escasea los lugares de distracción sana y familiar, el ocio no es buen consejero, esa es la realidad de la provincia y gran parte del país.

El que toda la población tenga empleo no significa que la delincuencia bajará a cero, pero defintivamente bajará. Sin embargo, a esa gran necesidad de la población joven que según las últimas encuestas el desempleo está entre el 14% y el 17 %, se la rodea, se la observa, pero, no se la apoya y la juventud se desperdicia.

Este es un problema de Estado, que debería coordinar con los municipios para a través de un presupuesto social y programas de desarrollo, se de oportunidades y créditos a muchos jóvenes que están ansiosos de progresar en lo que saben. Para evitar que caigan en manos de chulqueros desalmados que se cree están cobrando a su manera. Todo esto acompañado de una juventud que por ahora en pequeñas proporciones está cayendo en la drogadicción, con lo cual el control antidelincuencial se agrava .

Pero hay que darle solución a este problema de inseguridad ciudadana. Parece que faltaron sociólogos que den un apreciación general de la situación en la provincia.

leonardorivadeneira.com