Páginas

Opinión

¡Invasiones el suplicio de los más pobres !



Los seres humanos cumpliendo su función de procrear y convertirse en familia, intentan sobrevivir en ciudades que ofrezcan las mejores oportunidades de trabajo, por eso en nuestro país familias enteras buscan para residir los grandes polos de desarrollo como Quito y Guayaquil, sin embargo es atrayente para personas de escasos recursos las provincias cercanas a estos nichos de gran desarrollo y observamos que las nuevas provincias Santo Domingo de Los Tsáchilas y Santa Elena, se están convirtiendo en tierras tentadoras para los que migran  en búsqueda de tierras y costo de vida baratos.


Hoy la provincia de Santa Elena que incluye sus 3 cantones Salinas, la Libertad y Santa Elena son víctimas de ese fenómeno imparable como lo es la migración hacia la tierra prometida. Lo habíamos dicho en anteriores ocasiones que este fenómeno sino se lo controla a tiempo va ha traer consecuencias, nada halagüeñas. Lo avizorábamos y le manifestábamos a la ciudadanía que la llegada de nuevas familias significaba incrementar aún más el déficit de agua, alcantarillado, luz y telefonía ( en menor escala)


Esto significará por las estadísticas del censo un incremento a través del presupuesto estatal en las arcas municipales, no es menos cierto que ese incremento no servirá para cubrir las nuevas necesidades básicas.


Los burgomaestres son los encargados de cubrir esos servicios, hoy el cantón Santa Elena se ve avocado a importantes asentamiento en terrenos que pueden ser considerados como urbanos, sin embargo aún la Subsecretaría de Tierras no ha logrado un entendimiento para que el municipio de Santa Elena se encargue de la distribución de esas tierras,  es la municipalidad la que  tendrá posteriormente la misión de entregar los servicios básicos a esos nuevos pobladores.


Si este gobierno tomó la decisión de erradicar de tajo la corrupción que se mantuvo primero con el IERAC desde 1964 y luego con el INDA a partir de 1994, es necesario que se demuestre que este cambio de nombre, sirve para  beneficio de  los colonos o residentes pobres de la zona que desean  producir la tierra y en caso de terrenos que están cercanos a la urbe hacer convenios con el municipio para que el burgomaestre que es el planificador de la ciudad, actúe de la mejor manera.






La desconfianza en pleno siglo XXI
por: Leonardo Rivadeneira



Expresaba el escritor Roberto Bárcenes González”La desconfianza es la falta de creencia o la seguridad en alguien, que puede ser de la familia, un amigo, la novia, esposa, compañera, etc. por que ha tenido informes, versión,  hechos que restan a  la persona  afinidad o familiaridad en el  nexo o lazo de unión.


La desconfianza nace de muchos factores, tales como el chisme, lo mal hablado, actos gestuales, situaciones en la cuales se sienta que hay una especie de tendencia en contra, y algunas veces la misma intuición te da la desconfianza contra alguien por que lo vio en actitudes nadas éticas”.


Un cúmulo de experiencias va procesando nuestra mente sobre actos que encajan en una verdadera escala de valores que deberíamos llevar como rutina de la vida, sin embargo a pesar de la educación recibida, muchas veces esta escala de valores éticos no son usados por los individuos que componen la sociedad actual,  se vive  comportamientos temporales, las personas se inducen a mentir para justificar su comportamiento sea en lo político, social, profesional y hasta familiar.


Debemos analizar que el mismo medio nos ha llevado a la desconfianza en todos los aspectos de la vida, siempre pensando que hay que estar a la defensiva y muchas veces a la defensiva-ofensiva con relación a la vida que llevamos, ya que cada vez vemos como hay una especie de antropofagia, en la cual el hombre trata de vivir a costa del hombre en esta sociedad de consumo acelerado.


La desconfianza se ha vuelto la reina de nuestros pensamientos; en todo tenemos desconfianza, del   gobierno, del político, del trabajo, de lo que consumimos, por que pensamos que algo nos va a pasar, y esa desconfianza nace de experiencias ajenas o propias.


Los hombres y mujeres del siglo XXI vivimos asediados por imágenes, comportamientos y actos que parecen no ser sinceros, sin embargo el que lo realiza, niega que sea actitudes repudiables y dañinas para el contrario, así la desconfianza  estará presente por muchos años más.





El 30-S
por: Oswaldo Lucero Solís

Ha pasado casi dos meses del 30-S. Hemos leído, visto y escuchado versiones de todos los colores, olores y sabores. Desde el intento de golpe de estado, el secuestro del Presidente e intenciones de magnicidio, hasta calificar a la rebelión policial como una justificable forma de reclamo por derechos conculcados, peticiones no atendidas y aspiraciones denegadas.
Ni lo uno ni lo otro. La tesis del gobierno del golpe de estado, secuestro e ideas magnicidas, pese a su  enorme y exasperante difusión por todos los medios, en estricta aplicación de la teoría nazi de que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad, ha perdido sustento tanto al interior del país, como en el resto del mundo. En efecto, no se entiende cómo pudo darse un golpe de estado, sin planificación, sin contar con el apoyo de los otros repartos policiales, pero sobre todo sin nadie que lo dirija e intente capitalizarlo en su provecho. Si realmente se hubiera tratado de un golpe, si no todos, al menos un buen número de repartos policiales en las distintas regiones del país, se hubieran pronunciado en contra del Presidente al mismo tiempo y entonces, tal vez, otro habría sido el resultado. Pero esto no sucedió. La rebelión se circunscribió al Regimiento Quito, con un tímido y tibio respaldo de la escolta legislativa y un minúsculo grupo de la Fuerza Aérea del Mariscal Sucre. Una golondrina no hace verano y efectivamente, no lo hizo. Lo cual demuestra que la planificación estuvo absolutamente ausente de los hechos.
La tesis del secuestro parece más bien una comedia barata, además de ridícula. Sería un hito en la historia delincuencial. No se entiende  cómo la víctima del secuestro pudo permanecer rodeado por sus amigos y colaboradores más cercanos, personas de confianza y  miembros de su seguridad personal, impartiendo ordenes y hasta firmando decretos, con libertad de movimiento por todo el recinto en el que se encontraba supuestamente "secuestrado". Esto es de Ripley. Así lo están ya entendiendo a nivel internacional y, desde luego, una gran parte de ecuatorianos, incluidos algunitos de A. P. que no quieren expresarse por obvios motivos.
Y en cuanto al magnicidio, si el Presidente hubiera estado realmente secuestrado, como repite hasta el cansancio la propaganda gobiernista de algunos millones de dólares, sus secuestradores hubieran podido asesinarlo en cualquier momento.
Por el lado de los policías revoltosos, el sólo hecho de haberse levantado en armas contra la autoridad constituida, ya merece la sanción que nuestro Código Penal contempla para esta clase de actos. Su acción debe ser castigada con todo el rigor de la ley, para establecer precedentes y evitar de una vez por todas que asonadas como esta se repitan. Y no debe haber amnistías ni perdones para los que resulten culpables. Gran parte  del descalabro legal, moral, institucional, político  y social que soportamos actualmente los ecuatorianos, se debe al perdón y olvido de actos similares anteriores, cuyos propiciadores, actores y cabecillas hasta llegaron a las más altas magistraturas del Estado. Pero eso sí, debemos exigir que todos y cada uno de los indiciados sean juzgados con estricto apego al debido proceso y que su sentencia sea producto de pruebas irrefutables y no de malestares estomacales y sentimientos de venganza de algún omnipotente.



 ¡La Juventud se impone ,prepárense!
por: Leonardo Rivadeneira

No hay una estadística nacional sobre el interés que tienen los jóvenes por los problemas sociales y políticos en el Ecuador. Es notorio que la política actual trata de incorporarlos a la problemática nuestra,  con apertura para que participen como candidatos a los distintos cargos de votación popular, es así, que los jóvenes actualmente no tienen limitaciones para participar en elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas, alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, etc., eso es positivo, revolucionario, alentador para las nuevas generaciones, pues, si los jóvenes  se están preparando para contribuir con su conocimiento al desarrollo de nuestro país, ¿porqué no ser parte importante del acontecer político y de desarrollo social?

El joven actual, el que se ilustra, el que observa las necesidades de un pueblo, que desde que ellos tiene uso de razón, no han palpado un cambio benéfico para las clases sociales más desprotegidas, si se sienten atraídos por equilibrar esas diferencias, se verán tentados a participar incoscientemente en las lides políticas próximas

Según estadísticas europeas, la relación entre edad y este tipo de participación política adopta una forma curvilínea. Aumenta progresivamente a medida que los jóvenes se van haciendo adultos, alcanza su máximo en la edad adulta (35-60 años) y, a partir de ese momento, disminuye en los grupos de la tercera edad. Con algunas pequeñas diferencias según los países, ésta es la pauta que define la participación política convencional de los sistemas democráticos en las "sociedades avanzadas".

Con estos parámetros, nada difíciles de alcanzar, sería interesante que aquí en la provincia de Santa Elena, más jóvenes se inserten en la política de desarrollo, en la política de crecimiento, en la política social,  por que esa inserción y difusión de sus capacidades para beneficiar a  otros, coadyuvará al progreso de la provincia y a considerarnos como sociedades de avanzada.

No es difícil  lograrlo, ojalá este mensaje llegue a unos cuántos jóvenes, que deseen cambiar honradamente esta realidad local para bien, encumbrando a la provincia de Santa Elena a sitiales privilegiados de desarrollo social, cultural, deportivo y turístico



Carta Abierta al Alcalde Paúl Borbor
Por :Ab. Oswaldo Lucero Solís


Al parecer, el proyecto de muelle de embarque seco que se nos presentó hace pocas semanas, se quedó paralizado. Y está bien que se haya quedado así. Porque construir un mamotreto como ese, con las dimensiones y el diseño que se nos mostró, sería una agresión  a la estética de la ciudad, un insulto a la inteligencia de quienes residimos en la Península, y una bofetada  al buen gusto del turista nacional y extranjero que cada vez nos visita en mayor número.
La construcción de un muelle es una necesidad perentoria de Salinas. No puede continuar esa vergüenza de que, quienes vienen con la idea de ir hacia mar abierto a observar ballenas o simplemente  quieren darse un paseo en lancha por la rada de Salinas, tengan que caminar un buen trecho con el agua hasta las rodillas, tomar una embarcación pequeña, para finalmente abordar la que los llevará a su paseo programado.
Hay que construir un muelle que a mas de prestar múltiples servicios, sea un atractivo turístico de primer orden, que se convierta en un símbolo de la ciudad y genere ingresos significativos y permanentes a la Municipalidad.
El que nos presentaron, tiene 92 metros de largo por seis de ancho. Cuando pregunté al expositor qué distancia se retiraba el mar del Malecón en marea baja, me respondió que 100 metros. Es decir que, en marea baja, ese muelle no servirá de nada; estará todo en la parte seca. El muelle que se construya debe tener no menos de 300  metros de longitud, y por al menos 12 metros de ancho. A lo largo de sus dos costados deben instalarse pequeños negocios de ventas de artesanías,  prendas playeras, artículos de pesca, refrescos, cocteles, etc, etc, y en su extremo en el mar, un gran restaurante  en el que se ofrezca lo mejor de la cocina peninsular tradicional. Concomitantemente deberá concretarse la regeneración del Malecón, otra prioridad turística ya mucho tiempo postergada.
Será un muelle  para peatones, que se convertirá en lugar de visita obligado para todo aquel que venga a la Península por turismo, por negocios o por lo que sea. No menos de ochocientas mil personas lo cruzarán cada año. Aquí acoderarán embarcaciones deportivas y de turismo que no pertenezcan a los clubes privados.  También lo harán los ringer con turistas de los grandes cruceros que eventualmente nos visiten.
Ud. se estará preguntando "¿Y de dónde sacamos la plata para financiarlo?". Esto es lo mejor: pre vendiendo o pre arrendando los espacios comerciales. Qué artesano o comerciante no va a querer tener un local aquí?  Además, el ingreso al muelle deberá tener un costo, así como los servicios de acoderamientos para embarque y desembarque. Estos ingresos futuros pueden facilitar el endeudamiento necesario que, unido a los $ 300.000 que es el aporte ya comprometido por el Yatch Club, harán perfectamente factible la construcción de esta obra.
Usted, Señor Alcalde y el M. I. Concejo Cantonal deben liderar este proyecto, empezando por los nuevos planos, continuando con la promoción y  venta o concesión de las aéreas comerciales. Así se obtendrán los recursos  y esta obra, de carácter eminentemente turístico, podrá estar concluida al tiempo que el Terminal Aéreo del Aeropuerto Internacional. ¡Vamos, Señor Alcalde y Señores Concejales, Sí Podemos!



 Santa Elena Modelo de Comportamiento


Este 30 de septiembre, los noticieros televisivos informaron sobre los hechos ocurridos en la capital de la república, que dejó sorprendidos a muchos por lo dramático, lo patético y lo vergonzoso que fueron los actos de sublevación policial que afectaron la imagen de nuestro país, dando a entender que no somos capaces de ponernos de acuerdo, por enésima vez.

Producto de esta sublevación motivada por conquistas laborales, y el apoyo de las bases policiales en Guayaquil, la ciudad quedó a la buena de Dios, lo amigo de lo ajeno desencadenaron una serie de actos delictivos especialmente en Guayaquil, y Durán que afectaron a la empresa privada donde grandes almacenes y tiendas  fueron asaltados, destrozados y dejados en escombros, ante el estupor y pánico de  la ciudadanía, que en su mayoría decidió no salir de sus hogares para evitar mayores tragedias

Ante esta situación es importante destacar la actitud de la ciudadanía peninsular, que viene de estirpe sana, que observó los acontecimientos, no tomó actitudes negativas, se mantuvo calmada hasta el epílogo de los mismos, complementada con la buena labor policial que en la provincia de Santa Elena no dio señales de insurrección

Los únicos que mostraron actividad aquel día negro fueron  las autoridades representativas del gobierno encabezada por la gobernadora, asambleístas,  así como los alcaldes de los tres cantones que hicieron saber de su respaldo al Presidente Rafael Correa en la plaza Vicente Rocafuerte

Cada ciudadano sacará sus conclusiones sobre estos hechos repudiables que creíamos que no llegaría tan pronto,  en todo caso lo sucedido este 30 de septiembre hará reaccionar y recapacitar al presidente Rafael Correa que siendo un buen comunicador de sus ideas esta vez no llegó su discurso a la tropa policial.




 La Experiencia del 30 de septiembre
Por: Leonardo Rivadeneira

Las actitudes golpistas no son beneficiosas para el pueblo, sólo para los actores del golpe y sus allegados, sin embargo no creo que haya sido un golpe de Estado lo ocurrido el 30 de septiembre, porque no apareció él o los dirigentes castrenses que proclamen sus propósitos o ideales, aunque eso no es la regla general, pudieron presentarse oportunistas para sacar ventaja de esta protesta laboral de parte de la tropa policial, pero beneficiosamente para el país, no se dio

En buena hora que esto se va tranquilizando, más, aún con la decisión presidencial de reconocer a los uniformados policiales y militares de menor rango un aumento de sus ingresos en forma  retroactiva, el reconocer esta posición laboral, no significa para el presidente ni para el gobierno, signo de debilidad, más vale, una reacción de ese tipo es saludable para la opinión pública, porque se beneficia a una clase castrense que mantiene aún precaria forma de desenvolverse. Debido a que  se mantiene el cambio constante de tropas y oficiales de un lugar a  otro por las 24 provincias del país, eso afecta al núcleo y a la economía familiar de  policías y militares
Lo preocupante es la falta de concertación de los diferentes poderes del Estado, sea el ejecutivo, el legislativo o el judicial.

Si ellos que son los líderes de los diferentes estamentos, no se ponen de acuerdo para enrumbar a la sociedad ecuatoriana, que se puede esperar de los desprotegidos, de los necesitados, de los que viven el día a día, de los que no tienen  ni para el día a día, donde la  carencia del sustento económico, induce a muchos padres de familia a convertirse en seres al margen de la ley para poder subsistir con su familia, aún a sabiendas  que la misma ley los condenará en cualquier momento

Estos actos recientes deben hacer recapacitar, meditar  e iluminar a los líderes responsables de sacar adelante a la sociedad ecuatoriana, dejando actitudes egoístas y vanidosas por el bien del ciudadano ecuatoriano, que no encuentra el camino del progreso ante la falta de oportunidades, debido a proyectos que existen en el papel, pero en la praxis no llegan al objetivo deseado por una serie de papeleos y requisitos que el microempresario no puede cumplir.


Los Mandos Medios Ineficientes



Por : Leonardo Rivadeneira









Después de un año de labores las autoridades elegidas por votación popular han labrado su imagen de acuerdo a las obras que han hecho, ellos elegidos democráticamente demostrarán al pueblo santaelenense que han corregido errores, que han analizado sus gestiones y sus proyectos



Se los ve a todos en general que quieren hace bien las cosas, pero los cuadros elegidos no dan la talla, entonce se encuentran en la disyuntiva de ¿separarlos o no?, tendrán que hacerlo, caso contrario esa indecisión les pasará factura más temprano que tarde
Todos los que frecuentamos los municipios observamos la gran cantidad de gente que quiere hablar con la máxima autoridad, por que seguramente un papel, una decisión, una orden o un programa para determinado barrio o usuario no se cumplió, este deseo constante de hablar con las autoridades es producto del regular accionar de los mandos medios que genera, pérdida de tiempo, para el burgomaestre y el usuario afectado.


Imaginemos que haría un alcalde si  tuviera no una ciudad de 50000, 100000 o 150000 habitantes si no del doble, sería una locura, ni trabajando 24 horas diarias le daría solución a los problemas urgentes de la ciudad, peor a situaciones interna de forma.


Para evitar esos excesos innecesarios, los burgomaestres especialmente, deben mejorar sus cuadros de trabajo, debieron hacerlo ya, sólo con personal eficiente se optimiza tiempo y dinero para la ciudad.


Esperamos que pronto los municipios den muestras de cambios y optimización, habrá muchos que son eficientes otros no, eso deberán ser reciclados, por que los meses pasan volando y a la vuelta de la esquina llegamos al segundo año de labores.


Espacio de tiempo donde no habrá justificación para que la obra municipal no llegue al pueblo que les dio su voto.


El segundo año será el de las realizaciones municipales, eso espera la ciudadanía, que los programas se concreten, que la apertura de caminos, las obras sanitarias, el agua potable, las calles, los paradores turísticos sean el pan de cada día.









Cnel Regional Santa Elena una Torre de Babel
por Leonardo Rivadeneira



La empresa eléctrica de Santa Elena desde inicio del mes agosto es dirigida por el Ing. Víctor Ramírez, un técnico en la rama, con origen peninsular, detalle que permitió luego de un consenso regional que se posesioné en el cargo, ocasionado por protestas constantes de ciudadanos prestantes y distinguidos comunicadores que apelaban la muletilla “que los cargos de entidades públicas deben ser administrados por los peninsulares”, aunque no comparto ese concepto, esa presión ocasionó el cambio de mando en Cnel regional Santa Elena
Cercana a esa posesión del nuevo gerente se cumplió un acto político en la que participaron las más altas autoridades del ramo, comenzando por el Ministro Miguel Calahorrano, el gerente de Cnel Bernardo Henríquez y otros altos ejecutivos de Conelec que expusieron la idea del beneficio eléctrico popular a sectores rurales desposeídos de este servicio y se mencionó a más de 15 comunas, recintos y barrios periféricos de Santa Elena, Libertad y Salinas entre las que se beneficiarían: Chanduy, Montañita, Ayangue, San Isidro, Engunga, San Pedro, Palmar, San Antonio. Esto representa una inversión de $ 1´300.000,00 USD de los cuales el pueblo peninsular no sabe en que condiciones van esos proyectos y cuando estarán listos.
Es que en Cnel Santa Elena, la información y la difusión no existe, no se sabe nada al respecto. Se rumora que esta situación de estancamiento, es producto de una especie de torre de babel en la institución peninsular, ahora sólo dedicada a la provincia de Santa Elena, por que recientemente se nombro un gerente para el cantón Playas.
El gerente fue nombrado a pedido de los santalenense, pero este nombramiento fue acompañado de otros, como, un nuevo asesor jurídico, nuevo relacionista público, ambos venidos de Guayaquil y poco se los ve por la institución, complementado con que el anterior gerente,  regresó a las funciones de Director Financiero, organigrama que da idea  que el gerente actual está cercado en su afán de desenvolverse con criterio propio ejecutivamente.
Es lamentable que una institución que presta uno de los servicios básicos se encuentre aparentemente estancada, más aún cuando la provincia adolece de un grave déficit de luminarias



¡Lamentables Hechos de Crónica Roja!
Editorial

Es preocupante que hechos de crónica roja empañen la imagen de la provincia de Santa Elena y más aún cuando los mismos insmiscuye a personas conocidas de la localidad libertense, que alarmó a la tranquila sociedad peninsular.



Preveiamos que algo así iba ocurrir, aunque el deseo era que Santa Elena la provincia acaparé a los medios de comunicación nacional por buenas noticias, como, "La provincia de Santa Elena obtuvo record de turistas", "la pesca local es la más productiva del país" " La planta de gas en Monteverde provee a todo el país". "Los alcaldes de Salinas, La Libertad y Santa Elena implantan modelos de desarrollo turístico en el país".


Eso no ocurrió llegó a los medios nacionales lo vulgar, lo cotidiano, una situación beligerante entre familias que incluye al alcalde de La Libertad Marco Chango Jacho con su tío el abogado Marco Jacho, que se acusan mutuamente, dejando este problema familiar repercusiones de sicariato en La Libertad y por ende en la provincia de Santa Elena.


Eso lo resolverá la justicia ordinaria. Sin embargo esta trascendencia de lo malo, deteriora la imagen de la provincia de Santa Elena, considerada normalmente como una provincia llena de balnearios donde los turistas llegan por la tranquilidad y la seguridad que ofrecen estas playas, hoy comprometidas en su imagen de sitio preferido para el relax y esparcimiento


Es indudable que la delincuencia se va esparciendo por todo el país, pero, Santa Elena, como provincia no alcanza los niveles de Pichincha y Guayas, a pesar de ello hay que seguir controlando estos hechos delictivos. sin embargo no debemos alarmarnos por que en dichos episodios están incluídos dos personas conocidas del cantón La Libertad, no es la importancia de las personas que hacen la estadística si no la cantidad.


Con esto no pretendemos justificar de ninguna manera estos hechos, siempre será repudiado, sea un alcalde, un abogado, o un ciudadano común y corriente. No justificamos la justicia del "ojo por ojo, diente por diente". Solo la racionalidad nos hará crecer. El atropello, la prepotencia, genera consecuencias negativas .


La provincia de Santa Elena dentro de sus pretensiones no opta por inmiscuirse en crónicas rojas de ningún tipo.


¡Chango, Crónica de una Revocatoria Anunciada!
por: Leonardo Rivadeneira

La solicitud de revocatoria del mandato para el alcalde de La Libertad, era una especie de crónica anunciada, complementado con un confuso y supuesto atentado a la humanidad de dicho burgomaestre, que tendrá que dilucidar el fiscal designado a través de las averiguaciones pertinentes.


La inexperiencia del alcalde Chango y su escala de valores ha ocasionado polémicas de todo tipo, como burgomaestre es el llamado a tomar la batuta en la administración municipal.

Comenzaron con la mala administración del centro comercial Buenaventura Moreno, donde continuos asaltos, pusieron en zozobra a los inquilinos y dueños de esos pequeños negocios que llegaron al colmo de ser desprovistos de su mercaderías en masa, hasta ahora no se sabe quienes fueron los causantes de esos atracos, sin embargo esos errores son responsabilidad de su administración.

Luego, una polémica ordenanza en la que se cobró alrededor de 120 dólares a los propietarios de negocios que recibían la mercadería en la vía pública, tampoco ha sido resuelta. El asesor jurídico y el alcalde no han podido dar una explicación coherente sobre el tema, ni de porqué siguen las calles deterioradas

Observamos, en que condiciones, recibía el alcalde de La Libertad a la ciudadanía, a ese pueblo que él dice que son sus mandantes, pero, en la realidad no lo demuestra, (nuestro periódico publicó un reportaje al respecto sobre ese mal trato al pueblo)

Añadido a eso, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos donde a pesar que la ley lo obliga, él hace caso omiso a esta situación que puede ser perjudicial para el alcalde y los concejales que han participado de estas decisiones de contratos dudosos.

Las entidades de control tendrán que hacer las averiguaciones sobre estos casos.

El alcalde Chango por su parte si desea mantenerse en el cargo, deberá entender, recapacitar, leer, estudiar y asesorarse de personas valiosas que le expliquen, que ni por ignorancia se puede atropellar principios básicos que estipula la ley.




¿Que se hace para controlar el comercio de productos para consumo humano?
Editorial

En menos de tres meses han pasado por la dirección de salud tres doctores, ¿tan codiciado será este cargo para que en poco tiempo hayan cambiado tantas autoridades?, no lo sabemos. Lo que si podemos dar cuenta es que ni los dos anteriores, peor el que recién se inicia, han demostrado que quieren un verdadero cambio para la provincia.



Comenzando por los controles, se sabe y es vox populí la proliferación de chancheras en sectores rurales de los diferentes cantones de la provincia de Santa Elena, sin embargo ninguna autoridad de salud hace algo por controlar esta situación que puede traer brotes epidémicos.


Lo mismo sucede con la comercialización de los lácteos, afines y embutidos. Es común observar en los mercados de Santa Elena, la Libertad y Salinas, cómo se manipula deficientemente productos como la leche, el yogurt, los quesos, rompiendo la cadena de frío, que provoca su contaminación y no sean aptos para el consumo humano, sin embargo las autoridades de salud lo saben y permiten su comercialización, ni siquiera les dan charlas a los comerciantes de cómo manipular estos alimentos que descompuestos son un peligro para la salud.


No sabemos cómo les dan permiso, o es que habrá algún vivo que los otorga, con la venia de las autoridades pertinentes.


Será una de las responsabilidades inmediata del nuevo Director de Salud, Doctor Fernando Granados, el controlar la proliferación desmedida de locales que no mantienen frigoríficos para comercializar dichos productos.


Lo que es peor, hay los llamados distribuidores de leche que no tienen frigoríficos para almacenar alrededor de 2000 litros de leche que traen de Guayaquil, y se permite el funcionamiento de esos negocios.


Para muestra basta un botón en los bajos de nuestro periódico funciona una distribuidora de leche, lanzan el producto contaminado por el fuerte calor a la calle, incrementado la proliferación de moscas, esa distribuidora no cuenta con frigoríficos, no sabemos si sus empleados tendrán permiso de la dirección de salud, ese negocio lleva más de un año funcionando pero ni las autoridades municipales, ni las de salud se dan por enteradas, ¿así cuántas mas existirán?


¿Qué esperan las autoridades de salud que existan intóxicados? ¿Cómo se les permite a estos distribuidores de productos perecibles trabajar atentado con la salud humana?




¡EL PUEBLO ESPERABA MÁS DE NUESTROS ALCALDES!
por: Leonardo Rivadeneira


Los alcaldes han rendido su informe, sin embargo el ciudadano común se siente defraudado, en un año de labores es poco lo que se ve, en términos generales sus actuaciones en la administración municipal son regulares.

Se nota en la mayoría de los burgomaestres que no estaban preparados para el cargo, ni se preocuparon por cubrir esas deficiencias, no sabemos la real valía de los asesores


Han sido aburridos informes, que tratan de maquillar, a través de la palabra, enumerando una serie de obras que en la realidad resultan insignificantes, como las de mencionar que se ha rellenado aquí y más allá, pero sólo en eso quedan y el asfalto cuándo llega, el adoquin, la acera, los bordillos son escasos y se sigue observando calles y calles llenas de polvo

Los proyectos serios de canalización, nuevas redes de agua potable, y cambio de luminarias son quimeras, dijeron que van a cambiar las luminarias quemadas y no expresaron su plan de nuevas luminarias en sectores que carecen de ello.
No comunican hasta ahora un verdadero plan de desarrollo en ninguna área, si no es así que nos hagan saber, porque la ciudadanía no percibe nada

Las obras trascendentes las ha llevado hasta ahora el gobierno. Eso es preocupante porque con nuevas leyes los municipios capaces absorberán más atribuciones, los nuestros no muestran que puedan hacer algo con lo que tienen.

Nadie sabe hacia donde va Santa Elena, la Libertad y Salinas los próximos cuatro años, tiempo que todavía tendrán que administrar los burgomaestres, para eso fueron elegidos.


En el área social, turismo, cultura y deporte ¿qué han hecho? Si no pueden dar empleo porqué sus instituciones están excedidas de personal. ¿Por qué no atraen a la empresa privada para que inviertan en la construcción?.

A tanto llega la mediocridad que existe un alcalde que lo quieren destituir vía revocatoria del mandato por su ineptitud administrativa, debido a su impreparación, falta de valores y sentido común.

Eso constituye una vergüenza para una provincia que se supone debe demostrar a través de sus líderes políticos su mirada hacia el progreso.







EL INFORME DEL ALCALDE PAÚL BORBOR
Ab. Oswaldo Lucero Solís

Estuvimos en el acto de rendición de cuentas del alcalde Paúl Borbor. Mucha paja, poco condumio. Hubo la exaltación de la figura del Presidente Rafael Correa, las alabanzas a los concejales y el auto elogio; la crítica a la administración anterior; las obras realizadas.


Es de caballeros saber agradecer a quien le ha ayudado; pero de ahí a rendirle loas, alabanzas y lisonjas hasta la exaltación, eso ya cae en el adulo y el culto a la personalidad. A lo mejor el Alcalde conoce bien a su compadre y creyó que así se aseguraba más ayuda y más favores. De ser así, el Ab. Paúl Borbor habría sacrificado su orgullo, en aras de sus objetivos políticos. Le deseamos éxito.

Los encomios a los concejales. Destacó su juventud y su dedicación al trabajo.¿Acaso no fueron elegidos para eso, para trabajar por la ciudad y sus parroquias?

Vamos a la obra realizada, si nos atenemos al Informe, sólo el haber equilibrado los ingresos y los egresos municipales ya es un logro sin precedentes. Comenzar por ahí fue un acierto de la nueva administración. Esto, junto a la organización y control severo de las recaudaciones, y las gestiones exitosas en la consecución de recursos, le han permitido a la actual administración concluir, iniciar y proyectar algunas obras indispensables en la ciudad y sus parroquias. Se han asfaltado calles, construido aceras y bordillos, se ha dotado de aulas a las escuelas; ha habido preocupación en los aspectos sanitario, de educación y de salud; en colaboración con la Policía se está trabajando en los "ojos de cherna". Si la mitad de las obras que constan en el Informe son obras realmente ejecutadas, el Alcalde y la nueva administración merecen el aplauso ciudadano.

Pero se olvidó de algo fundamental: el sector turístico. Se sostiene que Salinas es el principal balneario y centro turístico de la costa ecuatoriana; sin embargo, el informe sólo contiene alguna referencia a las playas y algo más, pero nada más.

Las obras señaladas en el informe son necesarias. Pero no son trascendentes. Es lo mismo de lo que se han vanagloriado todas las administraciones anteriores.

En su informe el señor Alcalde nos habló de un sueño: espera construir 5000 viviendas. Pues soñemos en algo más. Lo Invito a soñar con una nueva ruta de ingreso a Salinas, que tanta falta le hace, una vía de cuatro carriles que, partiendo de Aguapen, atraviese Atahualpa y sus mueblerías, pase por el Parque Petrolero de Ancón y sus bombas prehistóricas, obligue a visitar el puerto pesquero de Anconcito y nos traiga a Salinas bordeando la playa, admirando las majestuosas olas de Punta Carnero y Mar Bravo, cuando no embelesados por las espectaculares caídas de sol. Soñemos con un muelle de 300 metros de largo por 4 o 5 de ancho, el final del cual nos encontremos con un mirador-restaurante, del que puedan zarpar las embarcaciones al avistamiento de ballenas. Visualicemos un Malecón semejante, si no igual al los de Acapulco, Panamá o Barcelona, en el que sea un deleite salir a caminar.

Obras como estas, no serían las únicas, pero sí trascenderían, atraerían visitantes foráneos nacionales y extranjeros, se mantendría en el recuerdo de las actuales y futuras generaciones los nombres del actual Alcalde y sus siete concejales. Además, se pagarían solas, con un peaje adecuado.

.Soñemos, que al decir de Calderón De La Barca, "La vida es sueño y los sueños, sueños son"


LA IMPORTANCIA DE LA JUVENTUD
por: Leonardo Rivadeneira

La intervención de la juventud en los problemas y soluciones del entorno que los rodea es gravitante para el desarrollo sostenido en la provincia de Santa Elena, sin la participación de ellos y ellas, pocos serán los adelantos que se den en este lares. Por que una juventud pasiva, es una juventud permisiva. No importa si esa juventud esté o no en prácticas laborales, interesa que aquella juventud peninsular se inmiscuya en los problemas que nos acechan para través de esa energía, esos sueños, esas aptitudes que poseen, cambiar esa lentitud de crecimiento y desarrollo que absorbe a la provincia de Santa Elena.


Ustedes son los llamados a cambiar la realidad de la provincia para bien. La marcha que realizaron recientemente un grupo de jóvenes con entusiasmo y alegría por una provincia sin delincuencia es positiva. El hecho que la juventud se inmiscuya en los problemas de la provincia es ideal, pero los jóvenes líderes que asumen esa actitud deben prepararse, no deben arremeter por arremeter, el querer figurar no es malo, lo malo es estar en la tarima y no expresar nada, por eso deben asesorarse, deben seguir cultivándose en cada uno de las ramas en que se desenvuelvan, esto les hará reconocer los puntos débiles, apuntalando esas deficiencias, corrigiéndolas, conseguirán el propósito trazado.

Deben estar conscientes (los jóvenes) que los problemas que hoy mantiene la provincia de Santa Elena, pueden incrementarse, hay que darles soluciones técnicas, sociales y económicas, para ellos deben estar empapados de la realidad circundante. Los déficit de agua potable, canalización, luz, telefonía convencional, no son fáciles de solucionar. Ni las autoridades de turno lo han logrado.

Entonces, jóvenes que desean coadyuvar al desarrollo de su provincia, prepárense con predominio de valores éticos, donde la honradez sea la columna vertebral de sus ideales, en continúas charlas entre grupos de amigos, en los barrios, o en sectores universitarios para los más ilustrados. Lograr el cambio, en la provincia es el objetivo no pueden ni deben esperar mucho.
¡Ustedes tienen la oportunidad de cambiar las desventajas en que nos encontramos por ventajas!



 ¡PROVINCIA ENCLAUSTRADA!
por : Ab. Oswaldo Lucero Solís


En los pocos espacios radiales a los que me han invitado, hace tiempo vengo criticando la actitud de los medios de comunicación locales, de acurrucarse en su concha y solo dar cabida en sus programas a cuestiones y sucesos que ocurren al interior de la Provincia. Se olvidan, algunos por conveniencia, otros por comodidad y los de mas allá por eso de “no hacer olas” e incomodar al Gobierno, de que la Península es parte del País y el País es parte del Mundo y de que cualquier cosa que ocurra, se haga o se deje de hacer en el País y el Mundo, de una u otra manera, nos afecta también a quienes habitamos en la provincia. La aldea global que Macklujan  previó hace sesenta años, es ahora una realidad aplastante que nadie puede ignorar.

No obstante, en los medios de comunicación y en los pocos foros académicos, profesionales y gremiales que se dan en esta Provincia, solo se tratan asuntos domésticos:   las   correrías    de
 los alcaldes,  las  andanzas   del Prefecto, las declaraciones de la Gobernadora,  los reclamos de las comunas, las denuncias de los sectores, etc. unas importantes y otras no tanto. Pero, ¿por qué no se abren espacios de discusión y análisis, por ejemplo, de los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Nacional?
¿Es que la libertad de pensamiento y expresión inmersa en la Ley de Comunicación; la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, piedras angulares de la Ley de Educación Superior; la Ley de Aguas, las reformas tributarias y arancelarias, no interesan a los peninsulares? Qué decir de las relaciones Ecuador- Colombia, los tratados comerciales con países de los cinco continentes, y un montón de temas que aquí, en la Península, no se discuten a la luz pública.

En la Provincia 24 hay personas conocedoras de todos esos temas.  En reuniones familiares y de amigos exponen con solvencia y capacidad sus criterios, son catedráticos retirados, profesionales jubilados,  dirigentes gremiales, empresarios exitosos, ex Parlamentarios, Ministros de las Cortes de Justicia e incluso Cónsules y Embajadores. Cuando se les pregunta por qué no comparten con el conglomerado peninsular sus ideas, criterios y experiencias, las respuestas se resumen en esta frase: “Quisiera  hacerlo, pero  no sé dónde”.

Tenemos que abrirnos al País y al Mundo. No nos enconchemos. No nos aislemos. Los medios de comunicación colectiva radiales, televisados y escritos tienen que informar  lo que pasa en el Ecuador, en la China y la Cochinchina y propiciar el comentario y la opinión; las Universidades, los Colegios de Profesionales, las Cámaras de la Producción deben  organizar foros para la exposición de ideas y su discusión.

Santa Elena ya es Provincia,  muchos sectores aún no entienden todo lo que eso significa.Seamos libres y autónomos a plenitud, con conciencia, actitudes y aptitudes propias y no simples seguidores, de lo que en otros lares se piensa, se dice y se hace.





¡AL FIN EL ALUMBRADO PÚBLICO !
 por. Leonardo Rivadeneira
Los alcaldes actuales, son personas salidas de las entrañas del pueblo, que habrán vivido de cerca las limitaciones de su entorno poblacional, por lo tanto sería utópico decir que no saben las necesidades de cada cantón, sin embargo, una vez en el cargo inexplicablemente dilatan las responsabilidades que como burgomaestres les toca  solucionar. Esto es contraproducente, ese accionar les crea antipatía, pierden  credibilidad, que seguramente sus círculos cercanos de asesores no les comentan para no contrariar a los alcaldes

Parece que los alcaldes de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena, han entendido que el clamor ciudadano, no es con el ánimo de pedir obras por pedir, el pueblo va a las alcaldías porque ve que las obras básicas no llegan después de tanto tiempo.

Unos alcaldes se hacen los demasiados ocupados y les dan cita para la próxima quincena  o el próximo mes, otros atienden a puerta cerrada, sólo uno atiende a   puertas abiertas.

Ellos sabrán porqué actúan así, pero de la crítica del pueblo, de ese pueblo atormentado por sus necesidades no se salvan.
Según expresiones de ellos (los alcaldes), han decidido emprender por su propia cuenta y riesgo el alumbrado público, eso es rescatable porque las calles de la provincia de Santa Elena lucen como si estuviéramos a principio del siglo pasado cuando los postes de alumbrado eran escasos y deficientes de luz.

Esperamos que estas promesas de miles de luminarias que han ofrecido colocar los diferentes municipios se lo haga a la brevedad posible para beneficio ciudadano

Añadido a ello la labor del Ministerio de Energía a través de CNEL, que ha invertido según palabras del Ministro Miguel Cahorrano más de un millón de dólares para proveer de servicio eléctrico a diferentes poblaciones rurales de la provincia de Santa Elena

Si se mejora el alumbrado público se va ha beneficiar a muchos balnearios, permitirá a la población convertirse en productiva  por el incremento del turismo debido a las comodidades que ofrecen estos lugares.
¡Que se escuche el clamor popular!



Capacidad e Imaginación  a favor de los peninsulares
por: Leonardo Rivadeneira


Una errada idea se está usando como slogan de protesta sin el respaldo o el justificativo básico, que expresa que la provincia de Santa Elena debe ser manejada por los peninsulares. Incluso lo usan algunos relatores de noticias o gente inmiscuida en el quehacer de la comunicación, creando con este slogan falsas esperanzas para la ciudadanía.




Está bien, que piensen así, eso es optimista, pero, de ahí a que eso se haga realidad habrá que esperar muchos años. No sólo Santa Elena se ve inundada de burocracia nacional, no hay provincia que escape a ese centralismo y acaparamiento de nombramientos. En la capital se sabe cuándo se crean las instituciones, cuánto personal se necesita y todo lo concerniente a la burocracia, por ello usted encontrará personal "nuevito" en la mayoría de las instituciones establecidas aquí, habrá que crecer con esa limitante.


Esa protesta por la poca inclusión de los peninsulares de cepa en la provincia de Santa Elena, es producto de la escasez de trabajo, donde profesionales salidos de universidades nacionales o de la provincia, no encuentran donde vertir sus conocimientos, los más audaces emigran a lugares más desarrollados, como Guayaquil, Quito o el oriente ecuatoriano para los técnicos petroleros.


No se escucha en Guayaquil o Quito que los puestos públicos deben ser sólo para los oriundos de las ciudades, inclusive se ha dado el caso en esas grandes ciudades, que alcaldes no nacidos allá han aportado grandemente al desarrollo de los municipios respectivos, para beneficio ciudadano.


Sin desmerecer a los actuales alcaldes y a los anteriores, esa actitud de mirar solo a tres metros de distancia es que tiene a la provincia al vaivén de sus capacidades y limitaciones.


El pueblo observa como la provincialización no trae beneficio o el desarrollo es lento, incluyan o no a personal de la península.


Los líderes llamados a hacerla crecer entre los que tienen gran responsabilidad los burgomaestres, no han demostrado suficiente capacidad hasta el presente, tampoco los que se fueron.


Los actuales (no todos) en una actitud ególatra, no consecuente con el pensamiento del cholo peninsular, intentan ponerse a tono con la política de moda y crean espacios en medios de comunicación, sean: radio, televisión y prensa para ser idolatrados porque arregló la calle tal, la cabaña x, el alcantarillado , situación que no les va durar mucho, primero por el costo, segundo por que la ciudadanía sabe la influencia de ellos en esas programaciones.


Mientras tanto las ciudades peninsulares no crecen solo se pueblan.