Páginas

Noticias

MARTES 20 DE JULIO LA PROVINCIA DE SANTA ELENA SIN ENERGÍA ELECTRICA

jueves 22 de julio 2010
Añadir leyenda
 El jueves pasado el gerente de CNEL regional Santa Elena, Ing. Leoncio Orellana, expresó en rueda de prensa sus acciones al frente de la empresa eléctrica y algunas irregularidades cometidas por anteriores funcionarios que se investigan administrativamente.

Ante el requerimiento del porqué sobre los cortes que suman 3 veces al años manifestó, que Santa Elena se conecta con la línea de trasmisión Pascuales, por lo tanto mientras se realice el mantenimiento no habrá energía para toda la provincia.

Un boletín emitido por CNEL,  difundió que debido al programa anual de control previsto en la línea de trasmisión de 138 kv Pascuales - Santa Elena, se realizarían trabajos de mantenimiento el martes 20 de julio entre 6h30 a 17h00 por parte Transelectric S.A.

Durante ese periodo de tiempo CNEL Santa Elena efectuó mantenimientos preventivos y correctivos.

Lo irónico que todos los años dan mantenimiento a estas líneas, sin embargo no sabemos porque por lo menos tres veces al año se queda sin energía la provincia de Santa Elena, durante un buen lapso de tiempo

Este mantenimiento anual trajo perdidas cuantiosas para el sector productivo, porque no laboraron.
Algunas instituciones financieras como el Banco Pichincha en Santa Elena no laboro, el municipio de la Libertad manifestó que no iba a atender al público el día Martes. La prefectura a pesar de tener una pequeña planta tampoco atendió al público, trabajará el día Sábado, instituciones del estado como la gobernación, fiscalía y algunas entidades privadas tampoco laboraron .

Los comerciantes como  vendedores de jugo, no tuvieron ingreso debido a que los batidos se los realiza con la energía eléctrica.

Los almacenes y comercios que contaban con su planta propia en La Libertad pudieron laborar en un día que no fue bueno para el comercio.










MARCHA POR LA PAZ EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

El domingo 18 de julio el comité del mismo nombre integrado por jóvenes de la provincia de Santa Elena organizó una marcha pacífica por la paz y en contra de la delincuencia.

Ni la lluvia que se inició en la madrugada del domingo detuvo a los organizadores en su propósito de concienciar a la comunidad peninsular sobre lo peligroso que se ha vuelto vivir en la provincia de Santa Elena

La marcha que se inició en las afueras de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, además de los líderes juveniles, se pudo observar la participación del rector de la UPSE Ing. Jimmy Candell Soto, el asambleísta Lcdo. Jimmy Pinoargote, la concejala Elvira Canales, La Asambleísta Ing. Vanessa Fajardo entre otras autoridades.

Este  evento contó con el respaldo de la policía nacional cuyos integrantes resguardaron la participación de los marchistas por la paz y contra la delincuencia.

La marcha integradas por unas quinientas personas llegó a la plaza Vicente Rocafuerte en Santa Elena, donde los líderes juveniles entre los que pudimos destacar a los hermanos Candell Rubira expresaron su preocupación por la elevación del índice delictivo en la provincia y el propósito de seguir incrementando este comité con la participación de instituciones locales  y ciudadanos para tratar de solucionar este problema.

Fue una fiesta cívica en la que se vio el deseo de la juventud interesada en la problemática provincial y sus soluciones. El evento terminó en la tarde con la presentación de destacados artistas nacionales juveniles

 




 ALCALDE DE LA LIBERTAD ATIENDE A LA CIUDADANÍA EN CONDICIONES DEPLORABLES Y REPUDIABLE


Una circular que se encuentra en los bajos de la municipalidad de La Libertad, expresa que el alcalde La Libertad Marco Chango, atenderá a la ciudadanía todos los días martes y miércoles de cada semana, situación que no se cumple por las múltiples ocupaciones del burgomaestre.

Esto incomoda a la ciudadanía. Algunos están desde el mes de abril queriendo hablar con el alcalde y les dicen que esta semana no atenderá si no la próxima porque tuvo que viajar a Guayaquil, otras veces les dicen que la atención se postergará para la otra semana porque tuvo que dirigirse a la capital de la república.

Los ciudadanos la mayoría gente humilde del pueblo, con problemas de terrenos, informales que tienen inconvenientes en el centro comercial Buenaventura Moreno que es administrado  por la municipalidad, llevan semanas sin ser atendidos por alcalde Marco Chango.

Ante las denuncias llegadas a nuestra redacción estuvimos el martes 13 de julio visitando la sección donde atiende el alcalde de la Libertad a la ciudadanía. Observamos cómo se trata a ese ciudadano humilde que tiene diversos problemas y que buscan al alcalde para que los ayude.
La atención es deplorable, un oscuro corredor de un metro de ancho sirve de antesala para que una veintena de ciudadanos, intenten hablar con el alcalde de la Libertad, esperándolo durante más de tres horas, parados.

No hay asientos para nadie, imaginense lectores, si algún discapacitado tiene que visitar al alcalde, cómo haría para soportar tanto tiempo sin ser atendido. Cansados de esperar, los ciudadanos caminan de un lugar a otro, dicen: "así pasamos todas las semanas", "no nos dan un asiento". Otro expresa "cuando nos visitaban para que le demos el voto ahí si eran atento, ahora no nos conoce". No sé si nos atenderá, peor si resolveré mi problema decía otro ciudadano que no deseaba dar su nombre porque a la final no le resuelven su asunto.

Otra ciudadana manifiesta "aquí vienen encorbatados y no hacen fila, son atendidos inmediatamente por el alcalde y nosotros seguimos esperando. Otra bromeaba y decía ahora que sabe que está la prensa a la final ni nos atiende.

Pudimos constatar que la ciudadanía tenía razón, entraba un encorbatado y pasaba, entraba el asesor jurídico y pasaba, entraba el gerente, entraba una concejal, entraba la defensora del pueblo y pasaba, y el pueblo seguía esperando.

No sabemos porqué el alcalde Marco Chango invita a la ciudadanía para atenderlos Martes y Miércoles, cuando la realidad es que los problemas administrativos no le permite dedicarle un tiempo a ese pueblo que voto por él.

Las condiciones en que atienden al ciudadano es una falta de respeto, un atentado a los derechos ciudadanos que pagan sus impuestos en la municipalidad de La Libertad, no pueden permanecer parados durante tanto tiempo.

Si el alcalde decidió alquilar un edificio construido para otra función y lo adaptó como casa municipal. Lo inteligente  habiendo departamento  técnico en la municipalidad, era  dejar un espacio para el ciudadano que va a pedir audiencia al burgomaestre, deben desocupar cualquier oficina contigua a la del alcalde para atender al soberano que es el pueblo o por último delegar responsabilidad a los jefes departamentales, ya que alcalde Marco Chango no tiene tiempo para atenderlos.











SE SUSPENDIÓ SERVICIO DE TRANSPORTE POR 5 HORAS

El gremio del transporte intercantonal e interprovincial paralizaron desde las 7h00 hasta las 12h00 el servicio de transporte en las rutas Santa Elena, La Libertad y Salinas. Lo mismo el servicio hacia Guayaquil.



La terminal del cantón Santa Elena donde funciona el grupo ALTRAPEN de CLP, Costa azul y Liberpesa, lució desolada y cerrada, dicen que ellos se adhirieron a la suspensión temporal del servicio porque no desean el incremento de la informalidad que afecta a sus intereses, ni la creación de nuevas empresas de transporte para la provincia.


Sin, embargo, los usuarios que deseaban viajar a Guayaquil, no sabían de esta anomalía, tuvieron que utilizar taxis particulares que se encontraban en las afueras de esta terminal. Los usuarios se quejaban porque les estaban cobrando entre $ 8 a $ 10 dólares por llevarlos a Guayaquil, lo hacían cuando se llenaba el cupo que era de 4 personas por vehículo.


Esta suspensión según los dirigentes del gremio, la realizan porque se sienten afectados por los taxis y gremios informales que según ellos le hacen una competencia desleal.


Debido a esto la ciudadanía se vio afectada, porque no llegó a su trabajo a tiempo, otros desistieron de salir para evitarse contratiempos, esta situación afectó especialmente a obreros y escolares que tenían que trasladarse desde la diferentes parroquias de la zona norte de Santa Elena hacia la cabecera cantonal u otros lugares de la Libertad y Salinas, algunos tuvieron que hacer trasbordo con el consiguiente gasto adicional que afectaron a sus economías.


En el K1 a la entrada de Santa Elena, se reunieron los dirigentes del transporte con la gobernadora de la provincia de Santa Elena, Noralma Zambrano Castro, a quien públicamente le expusieron sus reclamos e inquietudes sobre la falta de control de las autoridades de tránsito y jueces, que si tienen que sancionar a los infractores lo hagan y no permitir la informalidad y la competencia desleal.


La gobernadora manifestó que se está regularizando a todos los transportistas para que exista un orden que beneficie a los usuarios y que ella como autoridad no tiene ningún interés en favorecer a determinada empresa de transporte, su misión es regularizar una situación que no ha hecho desde hace muchos años



ALCALDES DE SANTA ELENA , LA LIBERTAD Y SALINAS QUEDAN DEBIENDO A LA CIUDADANÍA

 A treinta días que se cumpla el primera año de labores de los burgomaestres, la ciudadanía peninsular no se siente atendida a pesar de las promocionadas obras de los alcaldes de Santa Elena, La Libertad y Salinas. Ese pensamiento del pueblo es porque sus necesidades básicas no son satisfechas.


Aunado a eso la falta de transparencia en la información de los tres municipios, no se encuentra resoluciones, ordenanzas, plan de gobierno anual actualizados. Peor, información sobre la cuantía de los contratos y su debida fiscalización.

En esto de las ordenanzas, recientemente, se dio una polémica que se ventiló en la sede de la Cámara de Comercio , sobre un impuesto que se cobra por el uso de vía pública a los comerciantes del cantón la Libertad, dandose el caso que los policías municipales no dejaban descargar la mercadería hasta que no se presente el pago de dicha tasa, que se la ha incrementado, aunque personeros municipales dijeron que la tasa es mayor y ya existe, pero esa documentación no consta en la página de la municipalidad de La Libertad, convirtiéndose esto en un misterio. Después de ese foro la municipalidad no ha podido definir esa situación, que desmejora la diafanidad con que se debe manejar una institución pública, peor aún cuando el alcalde Marco Chango no enfrenta situaciones como estas.

El asesor jurídico de la municipalidad de La Libertad, Ab. Rooselvet Serrano, expresó que todos los comerciantes han cancelado esa tasa, que anteriormente se pagaba $ 90 dólares y en la actualidad es de $120. La ciudadanía no se explica porque ese incremento a un rubro que no significa nada para el presupuesto municipal que asciende a $ 11.000.000 de dólares, este objetivo de incrementar las tasas tuvo oposición de los concejales no afines al partido de gobierno.

Los integrantes de la Cámara de Comercio, cuyo presidente es el empresario Fabián Aguirre, están puliendo un proyecto para presentarle al alcalde de La Libertad y darle solución a este incoveniente

En la página web de los municipios locales, sólo encuentra boletines rutinarios de programas sociales, educativos y de salud.

En La Libertad, el cantón más pequeño de la provincia de Santa Elena con una extensión de 25 kilómetros cuadrados y la ciudad con mayor movimiento comercial, continúan las calles céntricas sin ser parchadas de asfalto. Los moradores dicen “lo primero que hacen es poner los letreros que se va a realizar la obra”, sin embargo el centro de La Libertad luce con grandes huecos que afectan a los vehículos y da mal aspecto a los turistas que nos visitan.

Debido a los estudios de alcantarillado que hizo la anterior administración, el alcalde Marco Chango realizó recientemente un contrato con el BEDE para atender a 200 manzanas, por un monto que supera los dos millones de dólares, esto servirá para atender a unos 18.000 usuarios de una población que está por alrededor de los 100.000 habitantes en La Libertad.

Hay otros factores que afean la ciudad. En los alrededores de la plaza de mariscos, la insalubridad esta a la vista con cajas de aguas servidas rebosadas con el consabido mal olor, que contamina los productos agrícolas que se expenden en las afueras y en el piso.

El alcalde de la Libertad Marco Chango, inaugurará pronto la plazoleta en los alrededores de petroecuador, una zona muy riesgosa para ser punto de concentración de los libertenses. Aparte de lo anotado, no hay nada trascendente que haya logrado la municipalidad libertense, si lo hay no conoce nada la ciudadanía al respecto.

En Salinas, un cantón con 75 kilómetros cuadrados de superficie, las obras más importantes son las que ejecuta el gobierno nacional, algunas con la contraparte del municipio local al mando del Ab. Paúl Borbor Mite.

Salinas consta de una parroquia urbana y dos rurales José Luís Tamayo y Santa Rosa, es a estos sectores poblados donde el alcalde Ab. Paúl Borbor Mite, ha tratado de mejorarles sus condiciones de vida.

Sin embargo tanto en Salinas como en los otros cantones, la ciudadanía se queja del servicio de alumbrado público, esto afecta a todos, más aún con el incremento de la delincuencia que aprovecha las zonas oscuras para realizar sus fechorías.

En Santa Elena, el alcalde Otto Vera Palacios, tiene la desventaja que es el cantón más extenso con una superficie que alcanza los 3600 kilómetros cuadrados para un presupuesto que con el incremento de este año ascenderá a $ 17.000.000 de dólares, resulta insuficiente para tantas necesidades de la población.

En Santa Elena, la capital, luego cerca de tres años de ser provincia, todo está por hacer, sus seis extensas parroquias rurales: Manglaralto, Ancón, Atahualpa, Colonche, Julio Moreno y Chanduy claman por agua, canalización y nuevas vías para sacar sus productos y poder comercializarlos. La municipalidad ha creado nuevos caminos, especialmente en los barrios urbanos marginales. Se intenta retirar a los comerciantes de comida del centro de Santa Elena, pero no hay un lugar adecuado para ubicarlos. Aquí tampoco sabe la ciudadanía que proyectos importantes ha elaborado la municipalidad para aplicarlos a la brevedad posible, en busca de mantener la imagen del cantón como un punto de gran desarrollo turístico.

El presupuesto actual ha sido beneficioso para todos los alcaldes de la provincia, se ha incrementado con relación a la administración pasada, aunque este detalle no le hacen mucha difusión, seguramente porque los moradores exigirían más obras para sus respectivos sectores.

En síntesis los burgomaestres locales le quedan debiendo en obras a la ciudadanía que les dio el voto para lograr un cambio, que hasta ahora llega.


En poco tiempo, durante su informe anual, los alcaldes tendrán que informar la realidad de sus ciudades y cuales serán los objetivos para el próximo año, ya sin el justificativo de las irregularidades de las administraciones anteriores que ellos públicamente explicaron. 



100 DÍAS PARA OBSERVAR BALLENAS JOROBADAS

Luego de viajar más de 6.000 kilómetros, desde las frías aguas de la Antártica, las Ballenas Jorobadas, llegan a nuestras costas. De junio a septiembre, estos mamíferos de aproximadamente 40 toneladas de peso y 15 metros de largo, son protagonistas de piruetas y espectaculares saltos durante su cortejo de apareamiento; ceremonia que continúa por semanas y culmina un año después con el nacimiento de un ballenato, también en aguas ecuatorianas.


El pasado fin de semana, se inauguró oficialmente la “Temporada de Verano 2.010” y el “IX Festival de Avistamiento de Ballenas”; eventos que contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo, Gobierno Municipal y empresarios privados del cantón Salinas, Prefectura de Santa Elena y Hotel Barceló Colón Miramar. El itinerario inició con un recorrido marítimo que permitió observar de cerca a estos cetáceos, además, se efectuó una rueda de prensa con medios de comunicación local y nacional, donde participaron autoridades como el alcalde de Salinas;Ab. Paúl Borbor, el coordinador provincial de Turismo; Biólogo Santiago Torres, el teniente de navío de superficie;Jaime Lasso Nájera, Capitán del Puerto de Salinas, Ricardo Camacho; director de Desarrollo Sustentable de la Prefectura, en otros invitados.

Santiago Torres, coordinador de Turismo de la provincia, espera que este año, el número de visitantes supere alanterior. “Recibiremos a los turistas de todo país, con los brazos abiertos, para que disfruten de un verano diferente, los atractivos con los que cuenta esta región, cada vez son más diversos”, acotó.

De su lado, el Capitán del Puerto de Salinas, Jaime Lasso, manifestó que tres meses atrás, comenzaron los preparativos para esta temporada de ballenas. “ La revisión de matrículas, medidas de seguridad y capacitación a los guardacostas, ha sido nuestra prioridad para que los turistas tengan una travesía inolvidable (…) todo está listoy organizado, bienvenidos hermanos del Ecuador”, resaltó.

Concurso de figuras elaboradas con agua y arena, referente al tema de avistamiento de ballenas y un desfile náutico, también fueron parte de los programas organizados para abrir la temporada de Verano 2.010. Horas más tarde, en la playa de Chipipe, se llevó a cabo la “Ceremonia Mítica de Ofrenda al Retorno de las Ballenas Jorobadas”; acto simbólico que da la bienvenida a estos mamíferos con leyendas, danzas y trajes ancestrales