Páginas

Comunidad


¿QUÉ HACER POR LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA?

Hoy que la provincia de Santa Elena, palpa la realidad delincuencial, donde jóvenes peninsulares se ven inmiscuidos en actividades nada meritorias, inquirimos a nuestros lectores “será que no logramos absorber las enseñanzas de nuestros maestros” y la juventud por múltiples motivos va cayendo en la degradación moral. Que importante sería regresar al cultivo de las asignaturas:  ética , moral y cívica.

Los habitantes nacidos aquí, los descendientes de los Quitumbe, Los Tumbalá, Huancavilcas, más los mestizos procreados a raíz de la conquista española y que se asentaron en la región peninsular hoy provincia de Santa Elena, han hecho su vida familiar combinada con su producción laboral en la pesca, el comercio, la artesanía, el petróleo (en las últimas décadas), el turismo .

Así hay apellidos que son históricos como: Asencio, Quimí, Matías, Alejandro, Cruz, Gonzabay, Lindao, Reyes, Villón, Orrala, Panchana, Vera, Villao, Yagual, Laines, Palma, Borbor, Bazán, Parrales, Perero, Mirabá, Tomalá y muchísimos más que durante generaciones explicaron a sus hijos y nietos la importancia de cultivar el respeto y la honradez, aunque sean pobres.

Estos ilustres apellidos han venido multiplicandose en cientos de años, pero poco es lo que se sabe sobre sus esfuerzos, sus descendientes y su aporte a la cultura de la provincia de Santa Elena, que es lo que importa

No ha existido un archivo histórico que perennice estos acontecimientos, así la provincia de Santa Elena, donde sus maestros enseñan a los alumnos la importancia de la culturas ancestrales como Las Vegas y Valdvia, que se diluye por la falta de apoyo de las entidades obligadas a mantenerlos y auspiciarlos, como son ahora el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Turismo y que decir de los municipios locales de Santa Elena, La Libertad  y Salinas que tienen una deuda con la difusión de la cultura. Si revisan el presupuesto de los municipios locales más gastan en logísticas de parlantes, equipos de sonido y cosas por el estilo que en una verdadera política cultural santaelenense.

En esto tiene mucho que ver la ciudadanía que ante las necesidades básicas de agua, canalización y electricidad, elige a un candidato sin pensar si  tiene  una buena disposición para el desarrollo cultural de su cantón, tampoco ellos una vez que son autoridades se asesoran para cubrir ese déficit, así la provincia desperdicia sus valores ancestrales y se perderá con el tiempo la esencia del peninsular autóctono.

El presidente de la Casa de la Cultura "Benjamín Carrión" de Santa Elena, Camilo Moreno, comentaba que su administración no recibe el apoyo de instituciones afines y es más se quejaba que hasta algunos miembros se han alejado de la institución (debería Camilo) insistir para incrementar a viejos y nuevos miembros, con el propósito que se enteren de su esfuerzo y  colaboren ad honoren para  beneficio de la provincia.

El Sociológo Angel Mera, que fue presidente de la fenecida Extensión Cultural de la Casa de la Cultura del Guayas, expresa "en nuestra época había que poner dinero propio y solicitar a los buenos amigos para realizar algún evento cultural".

"Pajarito" Rodríguez, un hombre que trata de rescatar de las entrañas del pueblo el teatro popular, siente decepción porque todo proyecto teatral necesita de inversiones en vestuarios, logísticas, transporte, etc., y eso es difícil conseguirlo en la provincia.

Los mismos poetas y escritores que existen en la provincia y otros que han tenido que emigrar a ciudades grandes se cansan de tratar interesar a instituciones propias de la península para que auspicien sus publicaciones. Quizá por eso es poco el material literario o histórico que existe en la provincia de Santa Elena, eso está afectando al estudiantado porqué no existen suficientes libros sobre el desarrollo de la provincia de Santa Elena, que se ve abocado a empaparse de los pocos artículos que publican los periódicos nacionales o locales.

Recientemente la dirección provincial del Ministerio de Cultura, difundió boletines sobre el apoyo que este ministerio está dando a los emprendimientos culturales, pudimos observar la gran predisposición de los intelectuales residentes acá para estos proyectos, pero no será el beneficio para todos los participantes, por lo que pudimos observar .

No hay un deseo institucional de rescatar los valores y las virtudes de ilustres maestros entre lo que podemos mencionar a los fallecidos: Edilberto Albán Martínez, Oswalo Coello Terán ambos de Ancón, Carlos Carrión Castro de  Santa Elena; Adalberto Montenegro Panchana, Víctor Lituma M. de La Libertad; Ángela Herrera de Cáceres, Salinas; Concha Ordoñez de Carrión, Juan Gómez Burau. Rosa Luzuriaga de Rodríguez de Santa Elena, Pedro Laínez de la Libertad  y muchos más que los estudiantes de ayer, profesionales hoy se han olvidado.

Viven grandes maestros que todavía tenemos la dicha de sus comentarios y enseñanzas como: César Montenegro Laínez, en Salinas; Raúl Villao Panchana, José Pedro Palma Borbor en Santa Elena; Manuel Tomalá Gonzales en la Libertad, Gladys Espinoza de Hidrovo, Salinas.

Francia Mac. Cartur de Espinoza, Martha Londoño de Pontón y Matilde Barek de Camacho en La Libertad; Nelly Villao Onofre, Egberto Neira Carvajal, Luis Borbor Soriano en Santa Elena.

Todos ellos aplicaron sus enseñanza con el deseo que sus alumnos entiendan la importancia del conocimiento, que lo apliquen en su labores para incrementar el desarrollo humano  y productivo de la provincia

Que las instituciones recapaciten y den el apoyo a la cultura y al arte si queremos beneficiar a las nuevas generaciones, más aún si pretendemos ser considerados como líderes de una cultura ancestral, como lo demuestran los estudios arqueológicos y los procedimientos científicos que hablan de nuestras culturas milenarias.

Nos acercamos al tercer año de provincialización, los adelantos deben ser en todas las áreas no sólo en lo político, esas falencias pesarán a la hora del balance final(L.R.)




Dirección de salud apoya a los afectados del temblor

El último movimiento telúrico registrado en nuestro país ocasionó el desprendimiento del acantilado en el flanco sur y agrietamiento del suelo en la parroquia Anconcito. La Dirección Provincial de Salud de Santa Elena mediante los Equipos Básicos asisten permanente con atención médica a los afectados y coordinación con el “MIES” se entregó raciones alimenticias y con el “SNEM” Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos a.


El Programa Punto Focal-Gestión de Riesgo de esta Entidad de Salud continúa realizando la evaluación de daños y necesidades a fin de asistir y beneficiar coordinadamente con otras instituciones a la comunidad


Se construye sistema de drenaje en la comuna Dos Mangas

El Prefecto de la Provincia; Ing. Patricio Cisneros, el jueves 26 de agosto visitó la comuna Dos Mangas, para constatar el avance de obra del Sistema de Drenaje que se construye en este sector. Varios habitantes se reunieron con el titular del Gobierno Provincial, para expresar su agradecimiento por la ejecución de estos trabajos y reiterar el apoyo a su administración.


En esta comuna la Prefectura de Santa Elena, ha invertido $ 163.696,82 en la construcción de un Badén y 4 ductos cajones en la vía Santa María del Fiat - Dos Mangas de 4.350 ml. de longitud, que permitirán la durabilidad de la carpeta asfáltica que se colocará posteriormente.

Javier Rodríguez, presidente de la comuna Dos Mangas, fue enfático al mencionar: "el Ing. Patricio Cisneros se está preocupando por las comunidades olvidadas, con esta obra nuestro sector mejorará sus actividades productivas; que bueno es tener un Prefecto que mantiene el contacto directo con el pueblo".

Se prevé finalizar estos trabajos en dos semanas, facilitando así el acceso peatonal y vehicular a este sitio ecoturístico, beneficiando a cientos de familias. "Estas visitas permiten conocer de cerca las necesidades de los santaelenenses (...) queremos dejar en el pasado la desatención que por muchos años ha sufrido nuestra provincia, es gratificante saber que cada día optimizamos la calidad de vida de más peninsulares, estamos emprendiendo verdaderas obras que están marcando diferencias en caseríos, recintos, comunas, parroquias y cantones de la Provincia de Santa Elena", expresó el Prefecto Cisneros en su recorrido por Dos Mangas.
RRPP. HCPSE

Bachillerato Internacional

Desde el sábado 21 hasta el lunes 23 de agosto del presente año, se realizó el Primer Encuentro denominado: "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE EL PROGRAMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL-BI-".



Los Colegios: "Primero de Abril" de Latacunga; Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de Ibarra y "La Libertad" de Santa Elena, cuentan con el Programa BI (Bachillerato Internacional), por lo que, entre docentes y estudiantes interactuaron sobre la importancia y el reto de formar parte de este programa.



Del Escritor Luis Alberto MendietaLibro de Cuentos "Tontodrómo" en la Casa de la Cultura de Quito.



Se trata de su primer hijo de papel, al que ha llamado TONTÓDROMO, expresa el joven escritor Luis Alberto Mendieta.



La obra contiene 4 relatos, de entre los cuales El caballo de Schiraz es el más popular, así como Una noche en el Taj Mahal, ambos románticos, para gente con corazón. Ojo que no son sensibleros, sino románticos. También está El gran reloj de W. J. Kursk, un alegato surrealista a favor del toro, y finalmente otro romance, pero en diferente tono de asimetría.


Para quienes la palabrita esta tontódromo signifique poco o nada, mencionar que suele llamarse así a los sitios donde la gente va a distraerse, a tomar unos tragos, mirar cuerpos, coquetear, etc.


En definitiva Luis Alberto Mendieta nos invita a tontear un poco. Siempre hay un tontódromo en toda ciudad, y en el caso de Quito, estamos hablando de la Avenida Amazonas, nuestro inefable tontódromo, del que nunca se olvidará la generación ochentera y las siguientes.


El TONTÓDROMO se presentará en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el día jueves 16 de septiembre de 2010, 19h00, bajo el sello editorial de la misma casa.


PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MARINO

El Programa de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Educación de Santa Elena y el -PEAMCO- Programa de Educación Ambiental Marino Costero de la Armada del Ecuador, llevaron a efecto la Expo-feria denominada "Medio Ambiente", en la cual participaron diferentes entidades educativas.


Cristhel del Cisne Sánchez, estudiante del Colegio Técnico Santa Elena, logró ubicarse en primer lugar, por lo que, las entidades organizadoras dieron un reconocimiento a su excelente participación.

La Directora Provincial de Educación de Santa Elena, Msc. Linda Banegas de Salazar, felicitó por la iniciativa a los coordinadores, pues estas actividades motivan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.



ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CIRUELAS

La asociación de “Comercializadores de Ciruelas, Mermeladas y Derivados” de la comuna Juntas del Pacífico de la parroquia Julio Moreno, el 12 de agosto, recibió de manos del Ing. Patricio Cisneros Granizo, Prefecto Provincial, el Acuerdo Ministerial No. 10114, que le permite constituirse legalmente.

DE PARROQUIA JULIO MORENO SE LEGALIZA




La obtención de la vida jurídica permitirá a estos emprendedores santaelenenses; acceder a diversas líneas de créditos, programas y más beneficios por parte de otras entidades.

El Prefecto de Santa Elena en su intervención destacó la importancia de trabajar legalmente, lo que conlleva al adelanto de la región - peninsular. “ A través de las gestiones en las instituciones pertinentes, hemos logrado que decenas de agrupaciones activen la producción de nuestra provincia”, puntualizó.

Pedro De La Cruz, habitante de la comuna Juntas del Pacífico e integrante de la agrupación favorecida, agradeció al Ing. Patricio Cisneros y dejó claro su deseo de apoyar las acciones que realice en este sector el titular del Gobierno Provincial de Santa Elena.


La Prefectura de Santa Elena a través de la entrega de acuerdos ministeriales, está colaborando con iniciativas que impulsan la productividad de la provincia. La obtención de ingresos económicos constituye un aporte fundamental a miles de familias peninsulares. Las gestiones para que más asociaciones obtengan este beneficio no cesarán. Para la Prefectura; cada día es una nueva oportunidad para edificar proyectos y sueños que generen expectativas de un mayor progreso Socio – Productivo.


SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO ELÉCTRICO ES  POR MANTENIMIENTO

El Ing. Víctor Ramírez gerente de CNEL regional Santa Elena manifestó al periódico LA PRIMERA, que la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica que se ha venido dando en los últimos días en los diferentes sectores de la provincia de santa Elena, se debe al plan de mantenimiento de las redes eléctricas, que es usual hacerlo cada año.

ya se encuentra en el portal de compras del estado ecuatoriano, para subasta el proyecto FERUM con un presupuesto aproximado de $ 1.300.00 dólares, que dotará a varios sectores rurales de la provincia de Santa Elena y Playas del servicio eléctrico.


Manifestó el Ing. Víctor Manuel Ramírez, “cuando se presenten las ofertas hay que revisar la situaciones de las compañías participantes para seleccionar las que presentan las condiciones más idóneas y beneficiosas para la institución, es un proceso y lo estamos haciendo, pienso que en unos 30 días estará definida esta situación que permitirá dar mayor servicio eléctrico a poblaciones hasta hoy olvidadas”.

BALLENITA SI ORGANIZA CONFERENCIA

Con motivo de celebrar el primer año de vida web de la revista Ballenita si , con el apoyo de la UPSE y Museo Amantes de Sumpa, sus creadores han preparado la Conferencia: "Supervivencia Cofán : Situación actual y perspectivas futuras.

SOBRE SUPERVIVENCIA COFAN





Los A’i o cofanes (nombre españolizado) son una etnia indígena de la Amazonía que comparten el territorio norte de la provincia de Sucumbíos y el sur del departamento de Putumayo ; es decir conviven en la zona de mayor conflicto de Colombia y la de mayor explotación petrolera en Ecuador.


Hoy en día, su supervivencia es un tema muy delicado pues a principio de 1900 eran casi 70,000 individuos y ahora son sólo 1,700.


La conferencia se presentará los días viernes 27 de agosto a partir de las 14 horas en la Sala Multifuncional del museo Amantes de Sumpa y el sábado 28 de agosto a partir de la 10 horas en la UPSE. Incluyendo un tiempo de retroalimentación y la presentación del grupo UKAVATI (con música que usan sus mujeres y hombres al realizar sus labores diarias), además esta viene acompañada de una exhibición de sus trabajos artesanales realizados por sus mujeres básicamente con subproductos recogidos de la selva.


Veedores del Plan Nacional del buen vivir se capacitaron en salinas


La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), inició el pasado mes de junio el proceso para seleccionar un grupo de veedores para cada una de las zonas de planificación. El llamamiento tuvo una masiva convocatoria y en la Zona 5 (que integran las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena) se seleccionó a treinta y tres veedores, quienes realizarán veedurías al Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2009-2013.


Luego de este proceso los mencionados veedores recibirán la primera capacitación el próximo viernes 13 y sábado 14 de agosto en el balneario de Salinas. Entre los temas del taller están: Sumak Kawsay, Plan Nacional para el Buen Vivir, Diagnóstico de problemas zonales, Técnicas de entrevistas, entre otros.

El proceso de veedurías tiene como finalidad garantizar el ejercicio del derecho Constitucional a la Participación a través de la generación de procesos ciudadanos de control social y seguimiento a las políticas públicas, las cuales están delimitadas en el PNBV; el documento que marcará el camino a seguir durante los próximos cuatro años de gestión del Gobierno Nacional.

Al final del año, los veedores presentarán informes sobre el cumplimiento del Plan así como sus sugerencias para mejorar las políticas del Gobierno Nacional en torno a los doce objetivos de desarrollo consagrados en el PNBV; lo cual aportará al establecimiento de un sistema de planificación participativa que permita construir la sociedad del Buen Vivir.





DIRECCIÓN DE MOVILIZACIÓN DEL CC.FF.AA.  DE SANTA ELENA

Invita a todos los reservistas de la provincia de Santa Elena, al centro de movilización de Santa Elena, a partir del miércoles 04 hasta el 25 de agosto del 2010, en el horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00, a fin de actualizar los datos de reservistas previo un curso de ascenso de Cabos a Sargentos de Reserva que se llevará a efecto en el BIMOT-14 "Marañon" del 06 al 20 de septiembre del 2010, para lo cual deben portar los siguientes documentos: Cédula de Ciudadanía, Cédula militar actualizada, Copias de diplomas o certificados de cursos realizados.




Juntas Parroquiales recibirán 106 millones de dólares

El 4 de agosto en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, Patricio Rivera, Ministro de Finanzas, presentó el acuerdo ministerial 208 que viabiliza la entrega de $106 millones para las 799 juntas parroquiales rurales que existen en el país.


Para Hugo Quiroz, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales (Conajupare), el acuerdo "permitirá que estas puedan ejecutar sus responsabilidades constitucionales y solucionar en parte las necesidades de la población rural".

Con respecto a la distribución del presupuesto, explicó que será retroactiva y mensualizada sobre la base de un mecanismo que toma en cuenta el número de habitantes, la densidad poblacional y las necesidades básicas insatisfechas de cada parroquia.

La vigencia de esta resolución terminará cuando se apruebe el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Según la Constitución, entre las responsabilidades de los gobiernos parroquiales están elaborar planes de desarrollo; construir la infraestructura física; planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural; promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos, etc.

Un mes atrás las juntas recibieron $30 millones. Con relación a 2008, existe un incremento del 255%. (MPP) HOY.COM


Inicia Pregón de festividades de  La Península de Santa Elena

La Península de Santa Elena, se apresta a celebrar sus festividades por cumplir el 18 de Agosto sus 483 años de Aniversario, del desembarco del navegante español Francisco Pizarro en las playas de Ballenita.

Por tal razón, se inicia las fiestas con el Pregón del 6 de Agosto a partir de las 17h:00, desde las inmediaciones del Registro Civil, calles 9 de Octubre y Juan Montalvo, y en la que la comunidad está invitada a presenciar en la Plazoleta Cívica del Parque "Vicente Rocafuerte" el Gran Show Artístico - Musical, con las actuaciones de Artistas locales y nacionales. 


Graduación de Jefes de cocina

Miembros de la Asociación de Chefs de la provincia de Santa Elena aprobaron el curso de titulación artesanal, Modalidad Práctica Profesional, graduándose de "Jefe de Cocina Chef", evento organizado por la Junta provincial del Artesano. El tribunal examinador presidido pr el Delegado de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, señor Jorge Domínguez Rodríguez e integrado por los delegados del Ministerio de Educación, Lcdo. Ignacio Romero Malavé, Lcda. Betty Hurtado Aveiga por el Ministerio Relaciones Laborales; Maestra de la especialización, señora Alba del Pezo Reyes; Secretaria Lcda. Martina Quinde.


Los graduados fueron los siguientes Chefs:

Kléber Flores Miranda, Pedro de la Cruz, Yolanda Romero, Alex Wilson, Otilio González, Magali Bazurto, Mario Perero, Pedro Ramírez, Kleine Rodríguez, Geovanny Tumbaco, Julio Constante, Miriam Intriago, Wilmer Flores, Claudio Tomalá, Fausto Mármol Andrade, Lucía Espinoza, Juan Loor Cañar, y Lucio Franco.

Municipalidad de Santa elena efectuará reconocimiento a Vicaría

El Gobierno Municipal del Cantón Santa Elena, , previa petición efectuada el 14 de julio por el Padre Eduardo Castillo Pino, Vicario Episcopal de la Península, solicita el Reconocimiento para la Vicarìa, por cumplir 40 años de haber sido creada.


Por tal razón y grato acontecimiento, el Concejo en Pleno, en Sesión Ordinaria del 23 de julio del 2010, considerando que por la Gracia de Dios y de la Santa Sede, Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz, Arzobispo de la ciudad de Guayaquil, mediante el Decreto de fecha 08 de Agosto de 1970, crea la Vicaría Episcopal de la Península de Santa Elena; que desde su creación ha fortalecido el apostolado de Cristo en el territorio que ahora es nuestra actual provincia de Santa Elena, desarrollando además la cultura, las ciencias y las artes de los feligreses y de la comunidad toda .

RESUELVE:

1.- Saludar, efusivamente a la VICARÌA EPISCOPAL DE LA PENÌNSULA DE SANTA ELENA por cumplir sus BODAS DE RUBÌ.

2.- Colocar, Placa Recordatoria conmemorativa por los 40 años de creación de la VICARÌA EPISCOPAL DE LA PENÌNSULA DE SANTA ELENA, en la Sede Institucional.





SE PLANIFICA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL
"EDUCAMOS PARA SALVAR VIDAS"
La prefectura de Santa Elena y la Policía de Tránsito de la provincia de Santa Elena, realizaron el miércoles 21 de julio una sesión de trabajo en la sala de sesiones de la prefectura de Santa Elena con el propósito de planificar detalles de la campaña de educación Vial denominada Educamos para salvar vidas", la misma que busca generar conciencia en conductores y peatones, de esa manera evitar o minimizar los accidentes en las carreteras producto del incumplimiento de la leyes de tránsito manifestaron los personeros de la policía de tránsito
El subteniente Danilo Duque hizo una exhaustiva presentación de los pormenores de la campaña vial, expresó
“ Se esta capacitando a 1.100 estudiantes de los últimos cursos del colegio en la provincia para instruirlos en lo referente a la vialidad y sus accidentes , cómo evitar hablar por celular cuando se maneja, la obligación de ponerse el cinturón de seguridad piloto y copiloto, el paso por las líneas zebras, la educación al peatón”
Luego Duque presentó a “Paquito” personaje central de la campaña para salvar vidas, en la reunión se proyectaron diferentes videos sobre los errores más comunes de choferes y peatones que ocasiona accidentes de tránsito y hasta la muerte.

Por su parte Ricardo Camacho de la prefectura, expresó que para lograr la eficiencia de esta campaña no se cuenta con presupuesto, por eso la invitación a los medios televisivos, escritos y radiales para que aporten con sus medios  a través de spot s que serán promovidos al ciudadano peninsular durante aproximadamente 4 meses
.



 “GASAPRE” VISITA COMUNIDADES PARA
ATENCIÓN A SECTORES VULNERABLES


 Con entusiasmo inició la segunda fase de brigadas médicas, a través del GASAPRE, Grupo de Apoyo de Salud y Prevención de la Prefectura de Santa Elena, a cargo del viceprefecto, Dr. Joffre Villao, el mismo que fue creado con la finalidad de atender a los sectores vulnerables de esta provincia.

En días anteriores el GASAPRE visitó los recintos Clementina y El Salado de la parroquia Colonche,  sitios dedicados a la agricultura y ganadería, 200 personas fueron favorecidas con atención médica personalizada y medicina gratuita. Estas acciones son realizadas en coordinación con representantes comunales y del Gobierno Provincial de Santa Elena.

Continuando con esta Campaña de Salud, el viernes 16 de julio la brigada se dirigió al barrio 28 de marzo de la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas, donde más de 250 personas; entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad fueron atendidas por siete médicos especialistas en medicina general, odontología y pediatría con la colaboración  de seis estudiantes del segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. 

Para Luis Lino y Carmen Mera, dirigentes de este barrio, estas actividades son de gran ayuda sobre todo para los niños, ya que debido al cambio climático, sufren de muchos malestares, por lo que piden a las autoridades provinciales, que estas brigadas médicas no sean las últimas, sino que se mantengan siempre.

Estas campañas de salud, se seguirán ejecutando a través del Grupo de Apoyo de Salud y Prevención de la Prefectura de Santa Elena, como parte de un plan que permitirá evitar enfermedades de propagación invernal, mejorando de esta manera la salud de los peninsulares.

La brigada médica este viernes 23 de julio visitará la comuna Bajada de Chanduy, y en los próximos días llegará a Loma Alta, Manantial de Colonche 1, Curía, Bellavista del Cerro y el sector Velasco Ibarra.

 RUTAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

 Se comunica a la ciudadanía que a partir del Lunes 26 de julio entrará en vigencia la alternabilidad en la rutas y frecuencias ya establecidas para los operadoras Transcisa, Trunsa y Horizonte Peninsular. Las mismas que se identificarán de la siguiente manera:
Línea No.7: Chuyuipe- la Libertad (Buenaventura Moreno)- Santa Rosa- Salinas y viceversa
 

Línea No. 11: Ballenita(Colg. Carrera Sánchez Bruno) - Santa Elena- la Libertad(Av. Eleodoro Solórzano)- José Luís Tamayo- Santa Rosa- Salinas y viceversa
 

Línea No. 12: Ancón- prosperidad- Santa Elena- la Libertad(Av. Segunda)- José Luís Tamayo- Salinas y viceversa
 

A partir de las 20h24 la Línea No 11 quedará prestando el servicio Nocturno, con el recorrido antes mencionado incluyendo el centro de La Libertad





LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR INVITA 
A las  (os) bachilleres de la Republica del Ecuador, que deseen ingresar a la institución policial en calidad de aspirante de Policía en línea

los requisitos son los siguientes:
PARA LOS Y LAS ASPIRANTES A POLICIAS DE LÍNEA
• Ser ecuatoriano o ecuatoriana
• La persona no debe ser menor de 17 años 6 meses ni mayor de 26 años a la fecha del llamado.
• Estatura mínima:
Para el aspirante 1.65 cm.
Para la aspirante 1.58 cm.
• Poseer título de bachiller.
• No haber sido dado de baja de las FF.AA., Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Guayas.
• Presentar la documentación exigida y los formularios de admisión.
• Ser declarado apto en los exámenes de admisión: médicos, académicos, psicológicos, físicos y análisis de seguridad de documentos.

Para este efecto la Dirección de Educación de la Policía pone a disposición de los interesados la siguiente página Web www.dgp-polinal.gov.ec/reclutamiento en la cual encontrarán un Link que al abrirlo despliega una serie de requisitos que deben ser llenados necesariamente para primero registrarte como usuario, luego de cumplir con algunos pasos y llenar los datos requeridos, se le presentará la oportunidad de que pueda acceder a cualquier proceso que esta Dirección ponga a disposición, es importante señalar que inscribirse como usuario no significa de que pueda ser tomado en cuenta para este llamamiento, necesariamente tendrá que cumplir con la aplicación a alguno de los procesos que se presenten para que pueda ser escogido.

Registro y aplicación y descarga de formularios en la pagina web : del 16 de julio al  6 de agosto del 2010.
Recepción y aceptación  de los documentos del 2 al 13 de agosto del 2010 , de acuerdo a la fecha que le comunicaremos al buzón de mensajes.
En la página web se publicarán los documentos que debe presentar en la fase de calificación de carpetas




ALCALDE PAUL BORBOR PRESENTÓ INFORME DE LABORES

El Ab. Paul Borbor Mite, presentó el sábado pasado el informe por el primer año de su gestión en la administración municipal de Salinas en una sesión extraordinaria ante los concejales respectivos, invitados especiales y público en general que se do cita en los bajos de la casa municipal.

El alcalde Ab Paúl Borbor Mite hizo un recuento sobre las diferentes obras emprendidas en este primer año, recalcando nuevamente el déficit de 12 millones de dólares con que recibió al municipio salinense. Expresó que los municipios actuales están emprendiendo nuevas competencias para optimizar el desarrollo local. Atendiendo semanalmente a los habitantes que van hacia la casa municipal con respeto y el deseo de servir a toda la comunidad de Salinas.

Desde el uno de agosto del 2009 hizo una recopilación de la información heredada, entre las que constaba un exceso de personal y nulas políticas ambientales, contaba con sólo dos carros recolectores de basura útiles, afectando la condición de balneario turístico.

Recibió un sistema de catastro irregular que hoy lo ha modernizado con impuesto reales, suprimiendo los impuestos prediales a los más necesitados especialmente para los propietarios de predios menores a seis mil dólares. Suprimió a los habitantes de Anconcito las contribuciones especiales que pagaban, dandoles facilidades para que puedan obtener medidores de agua y luz.

Se ha realizado el sistema catastral entre Puerto Aguaje y Punta Carnero. Se está actualizando la ficha catastral para una atención agil y eficiente.
Se han mejorados las condiciones de los equipos de aseo de calle. Se ha adquirido nuevos carros recolectores de basura.

El alcalde Paúl Borbor, aspira optimizar una mejor estructura municipal para atender eficientemente al pueblo local.

Se elaboró el presupuesto municipal para el año 2010, en la suma de 20 millones de dólares, comparado con la anterior que era de 14 millones de dólares. La administración actual ha incrementado las recaudaciones en alrededor de cuatro millones quinientos mil dólares.

En sesión de concejo se decidió no seguir con la venta de terrenos hasta ordenar la situación en áreas marginales, debido a irregularidades encontradas en la administración anterior.
Habló que el municipio de Salinas en convenio con el Miduvi espera que se construya 5000 viviendas para los habitantes salinenses. Con la finalidad de recuperar la confianza de los ciudadanos estuvimos visitándolos puerta puerta. Agradeció a las fuerzas armadas y a la policía nacional formando brigadas comunitaria con charlas sobre drogas, pandillas, otorgamos vida jurídica a informales. Por ese respaldo cuando estaban realizando campañas en los barrios del cantón pidió un aplauso para la policía. Que el proyecto “ojo de cherna” era una nominación para llamar la atención porque Salinas también necesita seguridad y cuando la municipalidad entregue esas cámaras la policía seguirá con su plan “ojo de aguila”, como los hay en todo el país

Se ha mejorado las instalaciones y el servicio del palacio municipal. Se va a rescatar la biblioteca municipal y se darán políticas culturales para la ciudad. Habló sobre el apoyo a las colegios municipales y que espera que estos colegios vuelvan al estado

Se ha recuperado las cuentas por cobrar y se ha cancelado un 47% en las deudas. Entre los meses de enero a mayo tuvo un crecimiento de 68.000 dólares. Se ha reactivado los centros de salud municipal.

Se ha mejorado el área de informática a través nuevos programas y optimización en la red de datos

La gestión social se ha priorizado de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las diferentes parroquias del cantón, en lo referente a salud, vivienda y educación.

Se trató de obtener información sobre las necesidades emergentes de nuestros habitantes para controlar la salud a través de la fumigación en los barrios marginales, se crearon mingas de limpieza en Chipipe, Punta Carnero en coordinación con la policía nacional, se incrementarán dos mil lámparas para alumbrar los barrios del cantón Salinas, manifestó el burgomaestre Paúl Borbor.

Hizo énfasis en el apoyo unánime de los concejales que integran el cabildo para la realización de obras, especialmente en lo referente a la vialidad del cantón Salinas

Posterior al informe de labores, se instaló la sesión de concejo extraordinario, donde los concejales hicieron su participación para expresar su complacencia por el informe de labores, los integrantes del concejo son:
José Xavier Tomalá, Enma Bazán, Sara Chalén, Mercy del Pezo, René González, Tomasita Lino, Dennis Córdova Secaira.

Se clausuró la sesión a la 20h00  de la noche, con las notas del himno al cantón Salinas


 ¿QUÉ HACER POR LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA?

Hoy que la provincia de Santa Elena, palpa la realidad delincuencial, donde jóvenes peninsulares se ven inmiscuidos en actividades nada meritorias, inquirimos a nuestros lectores “será que no logramos absorber las enseñanzas de nuestros maestros” y la juventud por múltiples motivos va cayendo en la degradación moral. Que importante sería regresar al cultivo de las asignaturas:  ética , moral y cívica.

Los habitantes nacidos aquí, los descendientes de los Quitumbe, Los Tumbalá, Huancavilcas, más los mestizos procreados a raíz de la conquista española y que se asentaron en la región peninsular hoy provincia de Santa Elena, han hecho su vida familiar combinada con su producción laboral en la pesca, el comercio, la artesanía, el petróleo (en las últimas décadas), el turismo .

Así hay apellidos que son históricos como: Asencio, Quimí, Matías, Alejandro, Cruz, Gonzabay, Lindao, Reyes, Villón, Orrala, Panchana, Vera, Villao, Yagual, Laines, Palma, Borbor, Bazán, Parrales, Perero, Mirabá, Tomalá y muchísimos más que durante generaciones explicaron a sus hijos y nietos la importancia de cultivar el respeto y la honradez, aunque sean pobres.

Estos ilustres apellidos han venido multiplicandose en cientos de años, pero poco es lo que se sabe sobre sus esfuerzos, sus descendientes y su aporte a la cultura de la provincia de Santa Elena, que es lo que importa

No ha existido un archivo histórico que perennice estos acontecimientos, así la provincia de Santa Elena, donde sus maestros enseñan a los alumnos la importancia de la culturas ancestrales como Las Vegas y Valdvia, que se diluye por la falta de apoyo de las entidades obligadas a mantenerlos y auspiciarlos, como son ahora el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Turismo y que decir de los municipios locales de Santa Elena, La Libertad  y Salinas que tienen una deuda con la difusión de la cultura. Si revisan el presupuesto de los municipios locales más gastan en logísticas de parlantes, equipos de sonido y cosas por el estilo que en una verdadera política cultural santaelenense.

En esto tiene mucho que ver la ciudadanía que ante las necesidades básicas de agua, canalización y electricidad, elige a un candidato sin pensar si  tiene  una buena disposición para el desarrollo cultural de su cantón, tampoco ellos una vez que son autoridades se asesoran para cubrir ese déficit, así la provincia desperdicia sus valores ancestrales y se perderá con el tiempo la esencia del peninsular autóctono.

El presidente de la Casa de la Cultura "Benjamín Carrión" de Santa Elena, Camilo Moreno, comentaba que su administración no recibe el apoyo de instituciones afines y es más se quejaba que hasta algunos miembros se han alejado de la institución (debería Camilo) insistir para incrementar a viejos y nuevos miembros, con el propósito que se enteren de su esfuerzo y  colaboren ad honoren para  beneficio de la provincia.

El Sociológo Angel Mera, que fue presidente de la fenecida Extensión Cultural de la Casa de la Cultura del Guayas, expresa "en nuestra época había que poner dinero propio y solicitar a los buenos amigos para realizar algún evento cultural".

"Pajarito" Rodríguez, un hombre que trata de rescatar de las entrañas del pueblo el teatro popular, siente decepción porque todo proyecto teatral necesita de inversiones en vestuarios, logísticas, transporte, etc., y eso es difícil conseguirlo en la provincia.

Los mismos poetas y escritores que existen en la provincia y otros que han tenido que emigrar a ciudades grandes se cansan de tratar interesar a instituciones propias de la península para que auspicien sus publicaciones. Quizá por eso es poco el material literario o histórico que existe en la provincia de Santa Elena, eso está afectando al estudiantado porqué no existen suficientes libros sobre el desarrollo de la provincia de Santa Elena, que se ve abocado a empaparse de los pocos artículos que publican los periódicos nacionales o locales.

Recientemente la dirección provincial del Ministerio de Cultura, difundió boletines sobre el apoyo que este ministerio está dando a los emprendimientos culturales, pudimos observar la gran predisposición de los intelectuales residentes acá para estos proyectos, pero no será el beneficio para todos los participantes, por lo que pudimos observar .

No hay un deseo institucional de rescatar los valores y las virtudes de ilustres maestros entre lo que podemos mencionar a los fallecidos: Edilberto Albán Martínez, Oswalo Coello Terán ambos de Ancón, Carlos Carrión Castro de  Santa Elena; Adalberto Montenegro Panchana, Víctor Lituma M. de La Libertad; Ángela Herrera de Cáceres, Salinas; Concha Ordoñez de Carrión, Juan Gómez Burau. Rosa Luzuriaga de Rodríguez de Santa Elena, Pedro Laínez de la Libertad  y muchos más que los estudiantes de ayer, profesionales hoy se han olvidado.

Viven grandes maestros que todavía tenemos la dicha de sus comentarios y enseñanzas como: César Montenegro Laínez, en Salinas; Raúl Villao Panchana, José Pedro Palma Borbor en Santa Elena; Manuel Tomalá Gonzales en la Libertad, Gladys Espinoza de Hidrovo, Salinas.

Francia Mac. Cartur de Espinoza, Martha Londoño de Pontón y Matilde Barek de Camacho en La Libertad; Nelly Villao Onofre, Egberto Neira Carvajal, Luis Borbor Soriano en Santa Elena.

Todos ellos aplicaron sus enseñanza con el deseo que sus alumnos entiendan la importancia del conocimiento, que lo apliquen en su labores para incrementar el desarrollo humano  y productivo de la provincia

Que las instituciones recapaciten y den el apoyo a la cultura y al arte si queremos beneficiar a las nuevas generaciones, más aún si pretendemos ser considerados como líderes de una cultura ancestral, como lo demuestran los estudios arqueológicos y los procedimientos científicos que hablan de nuestras culturas milenarias.

Nos acercamos al tercer año de provincialización, los adelantos deben ser en todas las áreas no sólo en lo político, esas falencias pesarán a la hora del balance final(L.R.)







EL MIES ENTREGÓ 15000 RACIONES ALIMENTICIAS EN SANTA ELENA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social por medio de su programa Aliméntate Ecuador culminó este 30 de junio, la segunda entrega de aportes alimenticios en la provincia de Santa Elena.


La jornada se inició el pasado 17 de junio en Anconcito del cantón Salinas y finalizó en la parroquia Colonche del cantón Santa Elena con una cobertura de 15.309 raciones en siete parroquias rurales de la provincia.

Entre los beneficiados están niños de 3 a 5 años 11 meses de edad, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en la base de datos del Registro Social.

Con la finalidad de monitorear la entrega de los aportes, la subsecretaria Regional del MIES, Peggy Ricaurte se movilizó para la entrega de 1200 raciones en la comuna Palmar de la parroquia Colonche.

En el recorrido la autoridad explicó que Aliméntate Ecuador es una propuesta que plantea recuperar el derecho a la alimentación de los y las ciudadanas y que no solamente involucra entregar raciones, sino todo un programa integral de trabajo que incluye a pequeños y medianos productores a quienes se compra los alimentos.

Peggy Ricaurte describió también la labor como un fortalecimiento de la red social de cada comunidad para apoyar el desarrollo nutricional de niños, adultos mayores y personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad.

Además calificó a la entrega de aportes como una minga social que sirve para dinamizar la solidaridad comunitaria por medio del intercambio de productos entre las personas que más necesitan y entre quienes producen, ´´que generalmente son productores locales``.

En Santa Elena además de Anconcito y Colonche las parroquias beneficiadas son Julio Moreno, Manglaralto, Chanduy, Atahualpa y José Luis Tamayo.
 
 
TRABAJAN EN LA PREPARACIÓN ANTIDESASTRE A NIVEL NACIONAL
 
Cooperazione Internazionale (COOPI), organizó conjuntamente con los socios DIPECHO cofinanciados por la Dirección Nacional de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea el pasado 24 y 25 de Junio del año en curso, el Taller Nacional Ecuador 2010 / VI Plan De Acción Dipecho en la ciudad de Quito y en la cual participaron activamente La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (INCYT) de la Upse, Honorable Consejo Provincial de Santa Elena (Prefectura), Dirección Provincial de Salud, Fuerza Tarea N-2; organismos vinculantes a la gestión de riesgos y que trabajan en la preparación ante desastres.


En dicho Taller se analizaron las vulnerabilidades y falencias aún existentes en el Ecuador donde cada representante provincial presente, expuso en base al trabajo efectuado las líneas de acción según la priorización geográfica en áreas como: inundaciones, sismos, deslizamientos, erupciones volcánicas, sequías y tsunamis.



MISIÓN SOLIDARIA MANUELA ESPEJO EN SANTA ELENA

La Misión Solidaria Manuela Espejo es un estudio científico que se realiza por primera vez en el Ecuador a través del liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el soporte técnico–científico del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, con la participación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y Ministerio de Defensa Nacional.


La finalidad es determinar las causas de las discapacidades y analizar a este segmento de la población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético; con el fin de delinear políticas de Estado reales, e integrar a un trabajo conjunto a las áreas de salud, educación, bienestar social, y otras.

Este estudio surge ante la falta de datos que le permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender eficientemente a las personas con discapacidad.

El Estudio biopsicosocial, clínico y genético, desarrollará sus actividades en la provincia de SANTA ELENA, del 02 al 09 de JULIO.



CANTÓN              FECHA

SANTA ELENA    02 al 09 de julio

LIBERTAD            02 al 09 de julio

SALINAS                02 al 09 de julio