Páginas

Crece expectativas por álbum de cromos sobre la Provincia de Santa Elena




Autoridades de la provincia de Santa Elena emitieron manifiesto de respaldo al presidente Correa



Ayer 30 de septiembre se reunieron en la plaza Vicente Rocafuerte cientos de simpatizantes del partido de gobierno y autoridades de la provincia  para  respaldar al presidente de la república Econ. Rafael Correa Delgado que se encontraba secuestrado en las instalaciones del hospital de la policía nacional.

Poco a poco fueron llegando a la plaza de la capital santaelenense a partir de las 15h00 los simpatizantes de Correa, coreando las canciones que utiliza normalmente el presidente en sus mitines 

Así fueron emitiendo su discurso en respaldo al compañero presidente como le decían tanto el alcalde de Santa Elena  Ing. Otto Vera, como el asambleísta Ab. Xavier Tomalá , luego intervino El alcalde La Libertad el Econ. Marco Chango  y estaban a la espera del alcalde del cantón  Salinas Paúl Borbor para que exponga su discurso.

Añadir leyenda
Estas muestras de respaldo hacia el presidente se dieron en algunas otras provincias del país.

En la Provincia de Guayas el prefecto Jimmy Jairala, expresó que no está de acuerdo que se rompa la democracia, que se debe respetar la decisón del pueblo ecuatoriano de que el  presidente debe mantenerse para el período que fue elegido

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, por su parte manifestó que no está de acuerdo con que se vulnere la decisión de un pueblo, que apoya el orden constituido, que la divergencia de opiniones no justifica ninguna acción golpista.

Para tranquilidad de los ecuatorianos, este enfrentamientos entre militares y policía terminó aproximadamente a las 21h15 con el rescate del presidente Rafael Correa. Es de anotar que estas intentonas desestabilizadoras ocasionó robos en grandes tiendas y almacenes de electromésticos, especialmente en Guayaquil y Durán, viviendo la ciudadanía momentos de zozobra

Luego de su rescate el presidente se presentó en el palacio de Carondelet y en un breve discurso lamentó los hechos  que convirtieron este 30 de septiembre en un día negro para la historia política del país, Correa dijo “que no habrá perdón ni olvido para los causantes de este atentado a la democracia”
Este manifiesto presentaron los abajos firmantes y más autoridades de la provincia

MANIFIESTO A LA NACION DESDE SANTA ELENA 
El pueblo de Santa Elena, en asamblea popular de sus instituciones, organizaciones sociales políticas y populares, gremios de trabajadores y campesinos, comunas, parroquias y barrios, sus asambleístas provinciales, sus autoridades municipales, bomberos, pescadores, artesanos, amas de casa, universitarios, la sociedad civil en su conjunto, por su voluntad y libremente manifiesta a la nación lo siguiente: 

1. Rechazar enérgicamente los intentos de desestabilizar el régimen de derecho, por parte de sectores retardatarios de este país que pretenden tomar por asalto, lo que no pudieron ganar por las urnas. 


2. Declararse en asamblea popular permanente, vigilantes en defensa de la democracia, en respaldo a nuestro presidente Economista Rafael Correa Delgado; 


3. Denunciar al país y el mundo la conspiración de los poderes facticos, de ciertos sectores de la institución policial, de las oligarquías nacionales, de poderes extra nacionales y la partidocracia para destruir los avances económicos, políticos y sociales, obra pública, etc. en beneficios de las grandes mayorías ciudadanas. 


4. Demandamos el respeto a la vida y salud de nuestro presidente, su inmediata liberación y restitución de todas las garantías que la Constitución Política del Estado otorga al pueblo ecuatoriano. 


5. Demandamos una profunda investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales de esta intentona golpista. 


6. Declaramos nuestra disposición a la movilización en respaldo a la revolución ciudadana. 


7. Demandamos de todo el pueblo ecuatoriano se realice lo dispuestos por nuestro presidente economista Rafael Correa y avancemos hacia la conformación de los comités de defensa de la revolución ciudadana. 

Dado y firmado en Santa Elena a los treinta días de Septiembre del 2010. 
Dra. Noralma Zambrano, Gobernadora de la provincia de Santa Elena 
Ab. Javier Tómala Montenegro, Asambleísta Provincial. 
Ing. Otto Vera Palacios, Alcalde del Cantón Santa Elena 
Ab. Paul Borbor Mite, Alcalde del Cantón Salinas 
Ec. Marco Chango Jacho, alcalde del cantón La Libertad
Y más firmas…
Ec. Isidro Luque Casares, Director Provincial del IESS 
Lcda. Beatriz Aguilar Bravo, Dirección Provincial de Transito 
Omar Rodríguez Rezabala, Partido Comunista del Ecuador 
Sergio Gonzales, Federación de Organizaciones Populares Peninsulares FOPOPE 
Psic. Susana Gomezjurado Devine, Directora Provincial de Cultura 
Juan Quiroz, Director Provincial de Tránsito. 
Dionicio Tigrero, Secretario General Federación Provincial de Trabajadores Santa Elena 
Dr. Fernando Granados, Director Provincial de Salud 
Psic. José Luis Rivera, Delegado Provincial del CONSEP 
Leoni 
Anita Villón, Presidenta Junta Parroquial de Chanduy 
David León, Teniente Político de Chanduy 
Fabricio Echeverría, Analista Conflictos de Santa Elena 
Adolfo Nieto Alburquerque Miembro del Buro Provincial de PAIS 
Martha Pilco, Presidenta Junta Parroquial de Ancón 
Alberto Rodríguez, Presidente de la Comuna de San Pedro 
Holger Santos Rivera, Presidente de la Comunas Salanguillo 
Lcdo. Israel Herrera, Cámara Bolivariana de Economía Popular y Solidaria 
Leonel del Pezo, Presidente de la Comuna Montañita 
Washington Muñoz, Presidente de la Comuna de Palmar 
Mercy Malave, Comuna Cerezal Bellavista 
Pedro Panchana, Presidente de las organizaciones del SSC 
Marina Vera, Presidenta de la Junta Parroquial de Manglaralto 
Jorge Rosales, Presidente de la Federación de Barrios Represa Velasco Ibarra 
Telmo Herrería.


Crece expectativas por àlbum de cromos sobre la Provincia de Santa Elena


El periódico LA PRIMERA, preocupado por la escasa información que hay sobre los diferentes tópicos culturales, geográficos, históricos y cívicos de la provincia de Santa Elena que instruya a los estudiantes de escuela y colegios locales, esta puliendo una gran documentación  para ofrecerla a través de un álbum de cromos didáctico a la niñez de la provincia de Santa Elena.

El propósito es obsequiar  miles de ejemplares a los estudiantes de las distintas escuelas de los diferentes cantones como: Salinas, La Libertad y Santa Elena, para que conozcan y recuerden sus fechas históricas y cívicas más importantes, ¿quienes son sus autoridades? municipales, prefectos,  presidentes que han influido en el desarrollo de la provincia, etc.

Este álbum de cromos denominado "Recordando a mi provincia de Santa Elena", incluirá datos desde la llegada de los primeros pobladores a América hace 12000 años, pasando por las culturas locales más antiguas como Las Vegas, Valdivia, hasta la cultura Manteño - Huancavilca.
Es importante mostrar a través de cromos quienes fueron los estudiosos que se esforzaron por darnos una historia científica con pruebas del carbono 14 sobre estas culturas, por eso se incluyen en este libro- álbum a personajes como Betty Meggers, Karen Stother, Emilo Estrada Ycaza, Jorge Pino, etc.

Este álbum didáctico coleccionable, incluirá los puntos turísticos más destacados de los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas que inciden en la productividad y el desarrollo.

Este álbum estará complementado con las imagenes de las autoridades de elección popular como el alcalde de Salinas Ab. Paúl Borbor Mite, el alcalde de la Libertad, Econ, Marco Chango, El alcalde de Santa Elena Ing. Otto Vera Palacios y el prefecto Ing.. Patricio Cisneros.

Porque es importante difundir sus artesanía, su gastronomía y su desarrollo agrícola, se incluirá cromos con platos típicos de la zona preparados por chefs y comuneros santaelenenses.santaelenenses.

Lugares típicos como las distintivas iglesias que se encuentran en los cantones de la provincia también serán incluidas como información general

Será importante recordar aspectos como la llegada del tren a Santa Elena en 1926 y 10 años después al cantón Salinas
el monumento a Sacachún que debe regresar a Santa Elena, los baños de San Vicente que datan desde hace más de un siglo.
Este álbum una vez llenado será un documento de consulta constante por parte profesores y alumnos cuando querrámos saber sobre la historia de la provincia de Santa ElenaSe trata de obsequiar el álbum didáctico y cierta cantidad de cromos en forma gratuita para los niños, de tal forma que este obsequio les motive a llenarlo.

Para lograr esta motivación el periódico LA PRIMERA, ha decidido obsequiar dos computadoras de paquete.

Los municipios y la prefectura han estado presto a colaborar en
con esta promoción educativa.

El prefecto Ing. Patricio Cisneros y el alcalde Ab. Paúl Borbor dieron su apoyo inmediato, lo mismo la Cnel al mando del Ing. Víctor Ramírez