Páginas

Cabildo ampliado en cantón Santa Elena

Cabildo ampliado en cantón Santa Elena por diferendo limítrofes con Provincia de Manabí y Guayas

El Lunes 18 de octubre se realizó una larga sesión de cabildo ampliado del cantón Santa Elena que se extendió por más de dos horas,  para tratar sobre los inconvenientes limítrofes que se han dado a partir de la provincialización de Santa Elena con sus vecinos de la provincia del Guayas y Manabí y debido al preocupación y protesta de los comuneros locales.

Al cabildo santaelenese instalado en el club Olimpia, asistieron a más del alcalde Otto Vera Palacios, el Delegado de la Asociación de  Municipalidades Región 5, los concejales del cantón Santa Elena; el Ing. Patricio Cisneros, prefecto; el ex alcalde del cantón Santa Elena Lcdo. Dionicio Gonzabay; el ex alcalde y rector de la UPSE Ing. Jimmy Candell Soto, los Asambleístas entre los que pudimos observar a la  Ing. Vanessa Fajardo, el Lcdo Jimmy Pinoargote, el Viceprefecto Dr. Raúl Villao, así como un representante de la gobernadora, el Ing. Lenin Mera director provincial  del MAGAP, los diferentes dirigentes de la variedad de Comunas de la provincia, dirigentes barriales, etc.

La orden del día fue tratar  de conocer sobre las afectaciones de los terrenos comunales en las zona circundante con las provincias vecinas y las acciones a tomarse al respecto.

Se inició la sesión con la palabras del burgomaestre del cantón Santa Elena Ing. Otto Vera Palacios para expresar una idea general de la inconformidad presentada por los comuneros del Sector de La Entrada, Febres Cordero, Salanguillo, Olmedo, etc., que se ven afectados en sus territorios porque creen han sido cercenados.

El prefecto Patricio Cisneros manifestó: "Desde hace semanas se está hablando sobre la afectación de los límites de varias comunas de la provincia. Recordando que cuando se formó el  comité de creación de la provincialización, una Comisión se encargó para detallar los límites de la provincia de Santa Elena llevada a efecto el 7 de noviembre del 2007.

Hay divergencias en los límites actuales que son diferentes a los establecidos en la Ley de creación de la provincia de Santa Elena y el INEC con 900 hectáreas de discrepancias,  especialmente en las comunas La Entrada, Febres Cordero, Salanguillo y Olmedo. Esto ocasionará que las comunas sin perder sus áreas se repartan una parte en Santa Elena y otra en Manabí y Guayas

El Ing. Patricio Cisneros manifestó "que en todo caso hay otros inconvenientes  y estamos puliendo un informe para enviar a la presidencia con todos los documentos al respecto”, porque luego las presidencia debe enviar el proyecto para que la asamblea le de las soluciones pertinentes.

El asambleísta Lcdo. Jimmy Pinoargote expresó que  la CELIR luego de un estudio minucioso, envía a la Presidencia de la República un informe dando la solución de todos los problemas limítrofes del país, para que el presidente luego de analizarlo envíe un proyecto de Ley a la Asamblea y pueda ser tratado en la misma, lo preocupante manifiesta Pinoargote, es que la CELIR envió ese informe hace 25 días al presidente Rafael Correa con un mapa diferente al de la creación de la provincia de Santa Elena del 2007, habrá que solicitarle a la CELIR porqué ha realizado estos cambios de limites.
Luego participaron  oralmente el ex - alcalde Lcdo. Dionicio Gonzabay; el Ing. Jimmy Candell Soto, rector de la UPSE; la asambleísta  Ing. Vanessa Fajardo y otros dirigentes de las comunidades afectadas, sobre los mismos tópicos, los límites de las comunas limítrofes.

Terminada las ponencias y los criterios de los participantes, el alcalde Ing. Otto Vera  Palacios para ahorrar tiempo propuso que se estructure el borrador presentado inicialmente por el prefecto Ing. Patricio Cisneros,  que fue aprobado en forma unánime por los asistentes al cabildo ampliado con derecho al voto.