Páginas

Encuentro Nacional de Fomento Turistico en Salinas

Encuentro Nacional de Fomento Turistico en Salinas

La ciudad de Salinas, fue sede del Primer Encuentro Interprovincial de Fomento Turístico, organizado por el CONCOPE (Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador) y la Prefectura de Santa Elena, del 29 de septiembre al 1 de octubre del año en curso, en el Hotel Chipipe; la reunión tuvo como objetivo discutir sobre las potencialidades y desafíos que tienen los GAP´s (Gobiernos Autónomos Provinciales) en torno al fomento turístico,  actividad altamente productiva y generadora de plazas de trabajo de forma directa e indirecta.

El evento contó con la presencia de cinco expertos internacionales en administración y formación de Organización de Gestión de Destinos, OGD´s, los mismos que vienen laborando en Arequipa y Lima - Perú, además de la región arauca - andina de Chile; Santa Cruz-Bolivia y en Tungurahua en Ecuador. Esta forma de organización se convierte en un modelo de gestión que a través del MINTUR (Ministerio de Turismo) podrá integrar al sector público, privado y comunitario de nuestro país.

Este encuentro convocó también a Directores de Fomento Turístico de las provincias de: Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Napo, Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, El Oro, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Carchi, Los Ríos, Orellana y la anfitriona Santa Elena.
Como conclusión se estableció la importancia de trabajar con el Ministerio de Turismo del Ecuador, institución que ha trasladado las competencias a  19  Consejos Provinciales del país, de esta manera se solicitará el apoyo técnico-económico para la creación de OGD´s,  la capacitación en temas de fortalecimiento institucional y la colaboración a proyectos turísticos; se espera en los próximos días entregar al MINTUR, una resolución que contenga entre otras cosas, las necesidades de los Gobiernos Provinciales del país en el área turística, documento que será entregado por el Ing. Patricio Cisneros, en calidad de representante del CONCOPE, ante el Consejo Consultivo de Turismo.

El último día de la cita, fue el momento oportuno para que las delegaciones recorran la zona norte de la provincia y puedan observar la regeneración urbana en la comuna de Montañita,"capital del surf"; conjuntamente degustaron la gastronomía típica de Ayangue. Al finalizar el periplo los visitantes agradecieron al Prefecto Cisneros por ser     gran anfitrión.