Páginas

Importante participación para conformar comisiones ciudadanas

Importante participación para conformar comisiones ciudadanas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) agradece a la ciudadanía su alto nivel de compromiso y responsabilidad demostrado en la importante participación para integrar las Comisiones Ciudadanas de Selección que llevarán a cabo los concursos de méritos y oposición para designar al titular de la Fiscalía General del Estado.

Una vez terminada la etapa de recepción de carpetas de postulantes los resultados son los siguientes:

El total de postulantes preinscritos fue de 1643 personas en el país y 8 del exterior

El total de postulantes inscritos que presentaron la documentación requerida es de 686 personas de las provincias del país.

El listado de las personas inscritas consta en el Sitio www.participacionycontrolsocial.gov.ec

Conforme consta en el Reglamento e Instructivo aprobados, una vez terminada la fase de recepción de carpetas, se procederá a la verificación de requisitos. El equipo técnico asignado, en el término de 10 días, presentará un informe de admisibilidad en el que conste el listado diferenciado de mujeres y hombres participantes que cumplen e incumplen los requisitos.

Posteriormente se continuará con las fases: reconsideración de requisitos, calificación y reconsideración de méritos. Una vez terminadas éstas, el Pleno del CPCCS escogerá a los 30 mejores calificados en listas diferenciadas de 15 mujeres y 15 hombres entre los que deberán constar, además, de forma obligatoria al menos 3 hombres y 3 mujeres representantes de los pueblos indígenas afroecuatorianos o montubios.
Las 30 personas pasarán a la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana. En esta fase, todos los ciudadanos y ciudadanos pueden presentar su impugnación debidamente fundamentada contra él o la postulante que no cumpla los requisitos contemplados en la Ley y el Reglamento.

Superada la etapa de impugnación, se escogerá por sorteo público, ante notario, a los diez representantes de las organizaciones sociales y la ciudadanía (5 principales y 5 suplentes).

En el caso de las Funciones del Estado, cada titular tendrá 30 días, a partir del requerimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para entregar el listado con los nombres de sus dos delegados y delegadas (un hombre y una mujer). Este listado pasará también a etapa de impugnación ciudadana.