Páginas

Consulado de Ecuador vela por Integridad de Byron Moreno

Consulado de Ecuador vela por Integridad de Byron Moreno


El ecuatoriano Byron Moreno está diariamente con apoyo psicológico en la cárcel de Brooklyn. Así lo confirmó a ANDES el cónsul de Ecuador en Nueva York, Jorge López Amaya, vía telefónica.

López tramita la visita de dos familiares de Moreno, padre y hermana, a la cárcel Centro de Detención Federal Metropolitano de Brooklyn. La visita está prevista para hoy.

Sobre el apoyo psicológico, López indicó que fue el mismo Moreno quien lo solicitó a las autoridades de la prisión. "Desde la semana pasada está con psicólogo, porque estaba perturbado por lo sucedido", dijo el cónsul ecuatoriano.

López señaló que el ex colegiado es la tercera persona proveniente del Ecuador y detenida por tráfico de drogas, a la que visita en la misma cárcel en los últimos cinco meses. "Hubo dos personas anteriormente, muchachos jóvenes que están presos por lo mismo, por transportar cinco o seis kilos de heroína", indicó el cónsul, quien añadió que no está enterado sobre la marcha de los juicios de estos ecuatorianos.

"Nosotros hacemos la visita consular a los presos que quieren ser vistos por sus familiares, esto lo hacemos con la mayoría de los presos ecuatorianos en los EEUU. Esta vez por ser una persona muy conocida  (Moreno), que llama la atención de los medios de comunicación, estamos brindando detalles sobre él. El viernes lo visitamos, pudimos constatar que está en buen estado de salud, pero anímicamente está deshecho".

El cónsul cree que Byron Moreno todavía puede llegar a un arreglo con la fiscalía neoyorquina si él se declara culpable; aclaró que las decisiones en el tema legal son de exclusividad del detenido y su abogado.