Páginas

Noticias



Alimentos de fácil contaminación no son controlados por autoridades de salud
 Santa Elena desde que se convirtió en provincia no ha podido controlar ni en el orden de productos que atañen a la salud como lácteos, embutidos y otros denominados naturales medicinales, vendidos sin registros sanitarios, tampoco en el orden de la regulación y revisión de las unidades que prestan servicio interno e interprovincial.
   El consumidor observa en los mercados y centros de abastos productos como lácteos, embutidos y hasta pollos faenados a la intemperie, durante horas, luego si no son vendidos, los vuelven a guardar para ofrecerlos al siguiente día, nuevamente “fresquitos”, esta mala manipulación de los productos ocasiona que se contaminen debido al cambio constante de temperatura

Lo mismo sucede con la fecha de expiración de estos productos, hasta en los comercios grandes y formales se ve esa falta control, donde a simple vista observamos embutidos que comienzan a tener otra tonalidad debido a su deterioro y contaminación, no tenemos reporte de la Intendencia de Policía y la Dirección de Salud sobre estos controles

Si bien las autoridades de salud muestran su interés por cumplir los programas de gobierno y en ofrecer prevención de la salud humana, no es menos cierto que esta falta de control de productos comestibles pueden ser perjudiciales para la sociedad de consumo. Leer más



Se Prepara Álbum de cromos sobre la Provincia de Santa Elena


El periódico LA PRIMERA, preocupado por la escasa información que hay sobre los diferentes tópicos culturales, geográficos, históricos y cívicos de la provincia de Santa Elena que instruya a los estudiantes de escuela y colegios locales, esta puliendo una gran documentación para ofrecerla a través de un álbum de cromos didáctico a la niñez de la provincia de Santa Elena.

El propósito es obsequiar miles de ejemplares a los estudiantes de las distintas escuelas de los diferentes cantones como: Salinas, La Libertad y Santa Elena, para que conozcan y recuerden sus fechas históricas y cívicas más importantes, ¿quienes son sus autoridades? municipales, prefectos, presidentes que han influido en el desarrollo de la provincia, etc.

Este álbum de cromos denominado "Recordando a mi provincia de Santa Elena", incluirá datos desde la llegada de los primeros pobladores a América hace 12000 años, pasando por las culturas locales más antiguas como Las Vegas, Valdivia, hasta la cultura Manteño - Huancavilca.

Es importante mostrar a través de cromos quienes fueron los estudiosos que se esforzaron por darnos una historia científica con pruebas del carbono 14 sobre estas culturas, por eso se incluyen en este libro- álbum a personajes como Betty Meggers, Karen Stother, Emilo Estrada Ycaza, Jorge Pino, etc.

Torre Eiffel Reabre tras amenaza de bomba


El área bajo Torre Eiffel de París se ha abierto a los turistas de nuevo después de una llamada anónima por teléfono en una amenaza de bomba y la policía peinó a través del famoso monumento en busca de objetos sospechosos .

La policía no ha encontrado una bomba o un paquete sospechoso otros tras la amenaza telefónica anónima que motivó la evacuación de 2.000 visitantes , NBC News ha aprendido.

Alrededor de la medianoche en París , la gente estaba caminando y andando en bicicleta bajo la torre . La torre normalmente cierra a las 11 p.m.

Alrededor de 150 miembros de la fuerza policial, incluidos los expertos en explosivos , respondió a la llamada a la empresa que gestiona la marca famosa .


Cartelera de Box en Salinas

EL próximo 18 de septiembre del 2010 en el malecón de Salinas, (sector Las Palmeras) se realizará una cartelera de box de primer nivel en la que el mejor boxeador ecuatoriano de la actualidad Humberto "bam baby" Toledo se enfrentará al dominicano Luis Ernesto José por el titulo continental de la UBO (universal boxing asociation), en la categoría ligero jr. 135 lb.

El municipio de Salinas se encuentra apoyando este evento y a éste deportista, que tiene previsto la disputa del titulo mundial de la UBO para fin de año, e invita a los aficionados nacionales e internacionales. el evento se realizara en la playa a partir de las 18hoo horas y tendrá tres peleas internacionales, todas con el aval de la Federacion Deportiva de Santa Elena, y la Federacion Ecuatoriana de Box.


Se Iniciaron Trabajos de Alcantarillado en la Upse

El Banco del Estado participa activamente en la dotación de infraestructura para la Universidad Estatal Península de Santa Elena, quien recibió en días pasados un significativo apoyo financiero que permitirá el fortalecimiento y la modernización de esta institución.

Con este anticipo del préstamo asignado, inició la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudadela universitaria, que será la solución de una necesidad prioritaria en el Alma Máter.


Estudiantes de Enfermería imparten charlas Educativas


La falta de conocimientos sobre las técnicas para un buen cepillado dental, ha ocasionado en la niñez peninsular serios problemas y preocupados ante esto, la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, realiza un programa de salud con la finalidad de disminuir las enfermedades.


El Jardín Escuela Fiscal Mixta # 23-19 Carmen Montenegro de Obregón, del Cantón La Libertad, ha sido escogido por los estudiantes universitarios dirigidos por la Lcda. Fresia Tomalá González, para compartir sendas charlas y de esta manera alcanzar un alto nivel de limpieza y eliminación de bacterias bucales.


Prefectura y Magap firmaron convenio para mecanización de tierras

El Gobierno Provincial de Santa Elena a través de su principal Ing. Patricio Cisneros Granizo y el Lic. Rafael Guerrero Burgos en representación del MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) firmaron un convenio interinstitucional que permitirá la mecanización de 440 hectáreas de tierras santaelenenses, dentro del proyecto PIDAASSE (Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola, Ambiental, Social y Sostenible para el Ecuador). El evento se efectuó el jueves 9 de septiembre en la sala de sesiones de la Prefectura y tuvo la presencia de dirigentes de las comunidades de Cerezal Bellavista, Bajada de Chanduy, Juntas del Pacífico, Las Balsas y Julio Moreno, favorecidas con estas acciones.


Capacitación en los Barrios de Salinas

EL Gobierno del Cantón Salinas con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), organiza cursos de capacitaciones en toda la Jurisdicción Salinense, con los siguientes talleres:

* Bisutería * Arreglo de globos.
*Confección de piñatas.* Serigrafía.* Guitarra. * Corte y Confección.
*Manualidades (cortinas, sabanas, caminos de mesa). * Belleza. *Cosmetología y cuidado corporal en general.
* Repostería. * Canto. * Danza
* Teatro. * Pintura

PRESENTACIÓN DE PROYECTO MUNICIPAL

El Martes 14 del presente mediante Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal del Cantón Salinas, Proyectos Creciendo con Nuestro Hijos (C.N.H) 168 – 169 y la Universidad Estatal Península de Santa Elena carrera de Ingeniera en Marketing, presentaron el Proyecto Municipal “CRECIENDO CON FAMILIAS EMPRENDEDORAS”, el acto conto con la presencia del Ab. Vicente Paúl Borbor Mite Alcalde del Cantón, Sra. Rocío Rosales de Borbor Presidenta de Patronato Municipal Virgen del Cisne, concejales principales y representantes de la UPSE Ing. Jairo Cedeño Director de la Carrera de Marketing, Ing. Mercedes Villalta encargada del Dpto. Vinculación con la Colectividad.



A decir del vicepresidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Edwin Vaca, existe preocupación y hasta inconformidad a nivel nacional por el incumplimiento en la entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), correspondiente a años anteriores.

Esta declaración la formuló durante la reunión con el ministro de Finanzas, Patricio Rivera Yánez, a quien solicitó contrastar las cifras con los sectores involucrados, a fin de determinar los montos que se les adeuda.


"En Alianza País hay un deseo de fortalecer la democracia"

Luego de una extensa reunión del bloque de Alianza PAIS con el Presidente de la República, en la que se analizaron los vetos a las leyes de Educación Superior y el Código de Ordenamiento Territorial, el asambleísta Xavier Tomalá Montenegro, miembro de la Comisión de Educación, afirmó que la Asamblea debe allanarse al veto en aquellos artículos que buscan mejorar dichas leyes.
Durante dicha reunión que se realizó ayer en Carondelet, Tomalá pidió respeto para los asambleístas manifestando que “no se puede aceptar las diversas exposiciones en los considerandos de los vetos que hablan repetitivamente de “errores” en el proyecto aprobado por la Asamblea, ya que la mayoría de los artículos vetados obedecen a la decisión del Ejecutivo de precisar en la Ley las atribuciones de la Secretaría de Educación Superior que nosotros habíamos determinado debían contar en el reglamento correspondiente”, afirmó Tomalá.

Asambleísta Jimmy Pinoargote se reunión con secretario de SENAGUA


El asambleísta Lic. Jimmy Pinoargote P. asistió en días pasados a una reunión de trabajo con el Secretario del Agua Domingo Paredes en atención a las necesidades de la provincia de Santa Elena, entre otras su preocupación por la viabilidad de la represa San Vicente y canal de Sube y Baja y que se pueda abastecer de agua a la comuna Villingota.

En esta reunión de trabajo también estuvo presente el Ing. Patricio Vargas Técnico de la SENAGUA. El Secretario de la SENAGUA comprometió su gestión y apoyo para posibilitar acciones a favor de la provincia.



Peñarol Eliminó  a Barcelona por Copa Sudamericana

MONTEVIDEO -- Peñarol venció el martes 2-1 al Barcelona de Ecuador y clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se medirá frente al Goiás de Brasil.

Los tantos de Peñarol fueron anotados por Jhonathan Ramis, a los 70 minutos de juego, y por Antonio Pacheco, a los 90, de penal.


Todo el Ecuador preocupado por lesión de Antonio Valencia


Instantes en que Antonio recibía oxígeno
 El delantero ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, podría perderse el resto de la temporada tras sufrir una grave lesión en la primera jornada de la Liga de Campeones de Europa.


"Pareció algo serio y estará sin jugar por largo tiempo", indicó su entrenador, Alex Ferguson, quien agregó que se trataría de una fractura de tobillo.


Larissa Riquelme y sus pechos en 3D

Sin duda, Larissa Riquelme no parece muy afectada porque la selección de Paraguay no ganara el Mundial de Sudáfrica 2010. De hecho creo que es la persona que más tajada le ha sacado al mundial sin haber tenido una pelota entre sus manos. De una modelo que promete que si su selección ganaba a España en el partido de cuartos de final se desnudaría en frente de la plaza de la Democracia de Asunción, en Paraguay, y que a pesar de que no fue así, se desnudó de todas formas, la idea de aparecer en Playboy desnuda es algo que podíamos suponer desde un principio.


Consejos para combatir el Resfriado

 Luchar contra un resfriado común no es fácil. Cada año nos ataca con estornudos, congestión nasal, irritación de la garganta, dolores, malestar.

Mantener la nariz limpia. Lavarse la nariz si estornudamos, no deje de ir al baño y lavarse bien la nariz, también es muy importante mantener nuestras manos limpias en general.

Mantenga un alimentación adecuada. Trate fortalecer sus defensas en general y muy especialmente a los primeros indicios: aprenda a sentir los más mínimos síntomas con los que inician los resfriados. Si lo consigue a lo mejor incluso podrá ganar algunas batallas. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que quizás desaparezcan los síntomas.