Páginas

Noticias

Crece expectativas por albúm de cromos sobre la Provincia de Santa Elena


El periódico LA PRIMERA, preocupado por la escasa información que hay sobre los diferentes tópicos culturales, geográficos, históricos y cívicos de la provincia de Santa Elena que instruya a los estudiantes de escuela y colegios locales, esta puliendo una gran documentación  para ofrecerla a través de un álbum de cromos didáctico a la niñez de la provincia de Santa Elena.

El propósito es obsequiar  miles de ejemplares a los estudiantes de las distintas escuelas de los diferentes cantones como: Salinas, La Libertad y Santa Elena, para que conozcan y recuerden sus fechas históricas y cívicas más importantes, ¿quienes son sus autoridades? municipales, prefectos,  presidentes que han influido en el desarrollo de la provincia, etc.

Este álbum de cromos denominado "Recordando a mi provincia de Santa Elena", incluirá datos desde la llegada de los primeros pobladores a América hace 12000 años, pasando por las culturas locales más antiguas como Las Vegas, Valdivia, hasta la cultura Manteño - Huancavilca.
Es importante mostrar a través de cromos quienes fueron los estudiosos que se esforzaron por darnos una historia científica con pruebas del carbono 14 sobre estas culturas, por eso se incluyen en este libro- álbum a personajes como Betty Meggers, Karen Stother, Emilo Estrada Ycaza, Jorge Pino, etc.



Empresarios pesqueros reclaman por reclasificación a industriales


El sábado pasado dirigentes del gremio de embarcaciones artesanales se reunieron en La Caleta de La Libertad para informar sobre la situación que están pasando.

Su principal César Cabezas manifestó que han sido reclasificados, pues, sus embarcaciones estaban consideradas como artesanales, hoy los han clasificado como industriales, esto nos les permite pescar dentro de los 8 millas de la costa y además tienen que usar otro tipo de redes afectando su negocio.
Piden a las autoridades pertinentes pesquera del Ministerio de Agricultura que atiendan esta solicitud, ya que se verán muy afectados en su economía aproximadamente unas 30 a 40 embarcaciones en la provincia de Santa Elena, con la consiguiente desocupación de sus respectivos empleados, en el país  más de 100 embarcaciones que se encuentran en las misma situación.

 
Conformación del Consejo Provincial de Seguridad

El centro de convenciones del CAC (Centro de Atención Ciudadana), sirvió de escenario para tratar temas referentes a la seguridad en nuestra provincia. La reunión de trabajo se realizó el miércoles 28 de septiembre y contó con la presencia del Dr. Gustavo Jalk, ministro del Interior, Ing. Patricio Cisneros G., Prefecto Provincial, Dra. Noralma Zambrano, gobernadora de Santa Elena; Crnel. Carlos Orbe, comandante provincial de Policía, y más autoridades.  

Esta jornada de exposiciones tuvo como objetivo la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana de Santa Elena, que permitirá aportar con elementos y herramientas a las autoridades político- administrativas con la finalidad de conocer y comprender la situación en cuanto a la seguridad en la jurisdicción santaelenense.



En Olón se realizo evento por Día del Turismo


Por el Día Internacional del Turismo, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Campus Manglaralto, en conjunto con el Gobierno Cantonal de Santa Elena, Comuna Olón, la Junta Parroquial de Manglaralto, la Prefectura de Santa Elena y el Ministerio de Turismo, realizaron los días 24 y 25 de septiembre actividades conmemorativas que tuvieron como sede el Campus en mención y en la comuna Olón.

Desde las 15h00 del 24 del presente mes, en el campus Manglaralto se efectuó el Foro denominado "El Desarrollo Turístico de la Provincia de Santa Elena antes, durante  y 365 días después", donde participaron los representantes de cada uno de  los entes organizadores de la feria y expusieron sus criterios con el objetivo de mejorar el turismo en la provincia.
Destacadas exposiciones pronunciaron la fórmula para vivir la emoción y la aventura en las inmensas playas de las comunas que brinda la Ruta del Spondylus a quienes visiten estos lugares paradisiacos.


Se celebró día mundial de la prevención del embarazo en los adolescentes


Aproximadamente 1.500 estudiantes de diferentes instituciones educativas, desfilaron por  las principales calles de la capital de la provincia, con motivo de celebrar el  “Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes” el 26 de septiembre del año en curso, con el lema  “Adolescente Responsable, Adolescente Seguro”. Actividad organizada por la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena, en coordinación con  Plan Andino, la Prefectura de Santa Elena, La Dirección Provincial de Educación, El MIES-INFA y  Concejos Cantonales de la Niñez y  Adolescencia de nuestra provincia. Los participantes llegaron hasta la plaza Vicente Rocafuerte.
Posterior al desfile se desarrollo un  acto protocolario y  una Casa Abierta con temáticas relacionadas a la fecha y para amenizar la mañana se presentaron grupos juveniles artísticos  y culturales, además se eligió la pancarta más creativa.


Ecuador cuenta con espacio permanente ante desastres


Santa Elena, es la sede de la primera exposición permanente que existe en el Ecuador. "Fenómenos" es la denominación de este espacio  inaugurado el día martes 28 de septiembre a las 14:00 en el Centro de Atención Ciudadana (antiguo Shopping), ubicado en Salinas, con la presencia de Autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales como la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo.
La exposición permanente "Fenómenos" es una actividad del proyecto "Comunidades organizadas de la Costa del Perú y Ecuador preparadas ante desastres, utilizando instrumentos comunes e intercambiando experiencias" ejecutado por Cooperazione Internazionale-COOPI, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Consejo Provincial de Santa Elena.


Cámara de comercio de Santa Elena celebró sus 32 años


El sábado 25 de septiembre se llevó a efecto la sesión solemne de la Cámara de Comercio de Santa Elena por cumplirse los 32 años de fundación de la institución.

A dicho acto asistieron los socios, invitados especiales y autoridades de la provincia de Santa Elena.
Durante la velada se premió a los socios más destacados de la institución, así como por su antigüedad.
Esta programación estuvo amenizada por la orquesta de la Casa de la Cultura de Santa Elena que arrancó los aplausos del público asistente.

INEC prepara el censo 2010


Se inició el censo económico en el país, esta labor es realizada por el INEC los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2010. Es el más grande trabajo de operación estadística para recopilar datos económicos y conocer las características de los establecimientos del país.


¿Por qué debo facilitar mi información al censo? 
Tú información es valiosa para que el país cuente con datos actualizados por sector y actividad económica sobre las empresas, instituciones e individuos que producen bienes y servicios.




Consulado de Ecuador vela por Integridad de Byron Moreno


El ecuatoriano Byron Moreno está diariamente con apoyo psicológico en la cárcel de Brooklyn. Así lo confirmó a ANDES el cónsul de Ecuador en Nueva York, Jorge López Amaya, vía telefónica.

López tramita la visita de dos familiares de Moreno, padre y hermana, a la cárcel Centro de Detención Federal Metropolitano de Brooklyn. La visita está prevista para hoy.

Sobre el apoyo psicológico, López indicó que fue el mismo Moreno quien lo solicitó a las autoridades de la prisión. "Desde la semana pasada está con psicólogo, porque estaba perturbado por lo sucedido", dijo el cónsul ecuatoriano.



Para  Maruri 2011 El año de la consagración


Para Eduardo Maruri "el 2011 es el año de la consagración" en Barcelona; Hay 20 carpetas para elegir DT
Eduardo Maruri, presidente de Barcelona Sporting Club, manifestó que el club tiene ahora como principal objetivo clasificar a la Copa Libertadores de América y espera que el 2011 sea el año de la consagración.

Fue claro al decir que se le transmite todo el respaldo a Rolando Guerrero y a Carlos Grueso en la dirección y asistencia técnica del plantel.


Ecuador Jugará amistosos


La selección polaca de fútbol anunció este martes la lista de jugadores convocados para los próximos amistosos del equipo, el 9 de octubre en Chicago ante Estados Unidos y el 12 en Montreal frente a Ecuador.

El equipo europeo está clasificado de oficio para la Eurocopa 2012, que coorganiza junto a Ucrania, por lo que ha previsto una larga lista de encuentros de preparación para ese torneo.

Ecuador se mide el 8 de octubre contra Colombia en el estadio de los New York Red Bulls, de Estados Unidos; el 12 de octubre medirá a Polonia en Montreal, Canadá; y finalmente el 17 de noviembre recibirá a Venezuela en Quito.


AFNASE cumplió su primer año

La Asociación de Fútbol No Amateur de Santa Elena AFNASE cumplió su primer año de fundación, para celebrar su vida jurídica, se realizó una sesión solemne en la que estuvieron a más del presidente de AFNASE Juan Borbor, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga Acosta, el Vicepresidente Ing. Carlos Villacís, el Secretario General Francisco Acosta, el conocido periodista Dr. Marcos Hidalgo, el alcalde del cantón Salinas Ab. Paúl Borbor y demás directores de AFNASE


Rentas para la Provincia de Santa Elena


El asambleísta Xavier Tomalá Montenegro manifestó que viene proponiendo ante el Ejecutivo y ante la Comisión de Régimen Económico y Tributaria y Regulación y Control, que está tramitando la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, se reconozca el derecho adquirido de la región peninsular que participaba en las utilidades por la explotación del petróleo en los campos Gustavo Galindo, de la parroquia Ancón, provincia de Santa Elena, y que estaban a cargo de la Escuela Politécnica del Litoral conforme al Decreto Ejecutivo número 2186 publicado en el Registro Oficial 545 del 11 de octubre de 1994.
Pacientes con enfermedades catástroficas se reunieron con asambleísta  Jimmy Pinoargote


El Asambleísta Jimmy Pinoargote mantuvo una reunión de trabajo con pacientes que sufren enfermedades catastróficas.

En uno de los salones de la prefectura provincial, pacientes que sufren enfermedades catastróficas, hicieron conocer al Asambleísta peninsular los problemas por los que atraviesan al negárseles la atención gratuita a la que tienen derecho de acuerdo a la Constitución de la República.

El Art. 50 señala: "El estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente.”

Asambleísta Xavier Tomalá impulsa incremento de sueldos para profesores públicos
Considerando que la demora por parte de la Asamblea Nacional en expedir la Ley Reformatoria a la Ley de la Función y establecer los procedimientos para la aplicación de la consulta pre legislativa de la Ley de Educación Intercultural, el asambleísta Xavier Tomalá propuso en el ceno del bloque de Alianza PAIS exhortar al Ejecutivo a fin de que mediante mecanismos legales se ponga en vigencia la escala remunerativa para los profesores públicos del país tal como consta en el proyecto de Ley aprobado para segundo debate.